Nuevas ideas en la formación

Los procesos formativos siempre en cambio

Coordinadora trabaja desde nuevos modelos de formación como respuesta a las demandas del alumnado.

Desde hace unos años venimos dándole vueltas a la formación. Para las entidades que forman parte de la red de Coordinadora la formación es fundamental, no sólo por los conocimientos o habilidades adquiridos, sino porque la persona formada está en mejores condiciones de transmitir a los chicos y chicas con los que trabajamos.

Hasta hace unos años en la formación primaban los espacios de convivencia. Se agradecían cursos largos que permitieran el conocimiento entre el alumnado participante. Se “gastaban” horas en la relación personal. Esto ha cambiado. Ahora existe otra concepción del tiempo o de las relaciones, se buscan espacios formativos más focalizados, a modo de píldoras formativas: tomamos la píldora y nos vamos a casa para sentir sus efectos. Ahora, el centro no es la relación, es el contenido educativo.

No es este un espacio para reflexionar sobre las bondades o maldades de este nuevo escenario. En Coordinadora y en concreto en su Escuela de Educadores trabajamos por nuevos modelos que respondan a este nuevo espacio de formación. Así se han puesto en marcha cursos breves, muy centrados en temas muy concretos, con un alto índice de asistencia y satisfacción por parte del alumnado.

Sin embargo, no podemos dejar de trabajar por una formación que trabaje, de igual modo, como calan las habilidades y conocimientos adquiridos en la persona. No nos resistimos a dejar esta línea que tan fundamental nos parece en el crecimiento de las personas.