Supervisión de casos. Buenas Prácticas en Caixa Proinfancia

Iniciamos un año más la experiencia de la supervisión de casos entre entidades que participamos en el programa Caixa Proinfancia del Territorio Sureste que comprende los distritos de Puente y Villa de Vallecas. En esta nueva edición vamos a participar un total de 16 entidades que venimos coordinándonos desde hace algún tiempo.

Dentro del marco del programa Caixa Proinfancia, que tiene como objetivo la promoción y desarrollo integral de menores de 0 a 18 años en situación de vulnerabilidad social nos planteamos la supervisión teniendo en cuenta los siguientes objetivos, entre otros: identificar, gestionar y expresar los sentimientos y emociones que se generan en los profesionales en la intervención con los casos y poder tener una visión profesional alternativa, otra óptica sobre diferentes aspectos de los casos y siempre aprovechando el potencial que aporta el grupo de trabajo como lugar de encuentro entre los diferentes profesionales.

La experiencia del curso anterior se desarrolló entre 12 entidades durante los meses de abril, mayo y junio con un total de 35 supervisiones de casos, articulado por las profesiones de la Asociación Plumaria. Cada uno de ellos significó un proceso enriquecedor de principio a fin, donde exponiendo y verbalizando cada caso se promovía una toma de conciencia mayor y una mejor perspectiva de la intervención. Esto se suma a la gran cantidad de “miradas” que los demás profesionales, en compañía de las supervisoras, ofrecieron a cada caso.

Las supervisiones han aportado un clima de cooperación y apoyo reforzando el tejido asociativo y han ofrecido una intervención coherente e incluso con carácter preventivo y un mejor aprovechamiento de los recursos de la zona que ofrece la Caixa Proinfancia.

Algunas de las aportaciones de las participantes quedaron plasmadas en estas palabras:

• Las supervisiones han sido “una manera de poner más perspectiva a casos de familias en los que estábamos bastante atascados
  • “Al compartir este tipo de dudas o dificultades, salen ideas y maneras de actuar diferentes. Nos ha parecido muy enriquecedor y ojalá en un futuro podamos continuar haciendo más, para seguir mejorando y apoyando nuestras intervenciones con las personas con las que trabajamos en las Entidades”
  • “Se tratan de procesos que se realizan internamente en los equipos de las diferentes entidades, pero que al realizarse con entidades que no están al tanto de los casos, su punto de vista puede aportar grandes soluciones a la entidad”

Queda mucho trabajo por hacer, pero gracias a Caixa Proinfancia cada vez se atiende a más familias y de manera más integral y profunda. Además agradecemos a las entidades:  Fundación Amoverse, Asociación Socioeducativa Barró, Cáritas Madrid, CEPA (Colectivo de Educación Permanente de Adultos), Asociación Juvenil Citycentro, Asociación Cultural La Kalle, Asociación Krecer, Fundación Naif, Asociación Primera Prevención, Club Infantil y Juvenil Sandi Mª Mediadora, Parroquia Sta. Mª Pozo, Asociación Cultural San Pablo, Save the Children, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Tomillo… a todas, que están dispuestas a compartir sus casos, sus realidades y superaciones. Es de admirar el trabajo diario que en conjunto hacemos y el de cada una de las entidades en su día a día y que no suele ser visible para el resto de la sociedad.

Logo programa Caixa Proinfancia