El Decreto de Estado de Alarma debido al Covid-19 ha puesto a prueba la capacidad de reacción de las entidades públicas y privadas que trabajan con familias y menores en  situación de mayor vulnerabilidad. Se han generado multitud de dificultades que permanecían ocultas o estabilizadas y que debido a esta crisis han emergido sin siquiera haber estado contempladas en los proyectos  de intervención familiares planteados. Esto ha propiciado atender a demandas explícitas más básicas y urgentes, que aunque no nos haga perder de vista el objetivo principal que estaba planteado, si nos ha obligado a posponerlo o trabajarlo con muchos más obstáculos añadidos.

A nivel socioeconómico, muchas de las 634 familias con las que trabajamos dentro del Programa CaixaProinfancia en el Territorio Sureste (Distrito de Puente de Vallecas y villa de Vallecas), subsistían a través de trabajos que se han visto suspendidos u otros precarios (cuidados, limpieza, hostelería…), trabajos que se han visto afectados por la necesidad de permanecer confinados, o bien ya tenían serias dificultades económicas que se han visto agravadas por dicha situación. Ante éste escenario, el programa CaixaProinfancia  ha puesto a disposición del Territorio Sureste más de 75.000€ en ayudas para la compra de bienes de primera necesidad para las familias que participan en el programa, además a ésta cantidad hay que sumarle otra ayuda desde el Departamento de Acción Social de CaixaBank.  Esto ha permitido apoyar  los servicios públicos de servicios sociales complementando y respondiendo a las demandas de necesidades más básicas y nos posibilita no perder de vista el objetivo principal dentro de la intervención social conjunta.

A nivel educativo se plantea otra gran dificultad. La brecha educativa se hace más grande cuando no se disponen de medios técnicos necesarios para seguir el ritmo de las clases. Dentro del Territorio Sureste, se atienden a más de 1300 menores, de los cuáles, no todos disponen de ordenadores o dispositivos con los que poder conectarse a la red y realizar las tareas escolares de manera telemática, o bien no se tienen una conexión a internet. Desde el Programa Profuturo, iniciativa impulsada por la fundación bancaria La Caixa y la fundación Telefónica, han puesto a disposición de las familias con las que trabajamos 112 tablets, aproximadamente el 20% del total con el que trabajamos, permitiéndonos reducir ésta brecha, facilitando el acceso al contenido que envían los centros educativos. Además les permitirá también seguir realizando las actividades programadas por los equipos de las distintas entidades de nuestra Red, permitiéndonos seguir trabajando por la consecución de los objetivos de refuerzo educativo, educación no formal y acción social.

Caixa Proinfancia
Share This