Adolescentes y jóvenes

Continúa siendo inquietante el alto número de jóvenes de los distritos Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Retiro en Madrid que se encuentran inmersos en un círculo de riesgo y/o vulnerabilidad social

La realidad de los distritos donde Coordinadora desarrolla su actividad está reclamando una mayor sensibilidad social para los procesos que crean exclusión social. Las situaciones desgarradas que vive un número notable de adolescentes y jóvenes, (situaciones de indefensión, falta de recursos económicos, carencias afectivas, deficiente escolarización, paro…) reclaman un esfuerzo continuado por crear ámbitos de crecimiento, socialización y relación positiva con el medio. Las respuestas puntuales adquieren real sentido sólo en el marco de actuaciones coordinadas y continuadas.

Jóvenes

Así nace el proyecto de Adolescentes y Jóvenes, con la finalidad de ayudar a romper este círculo de riesgo y/o exclusión social en la juventud de Puente, Villa de Vallecas y Retiro, a través de una intervención que consiga deshacer una de las fibras del círculo: la de las experiencias desestructuradoras en el tiempo libre. Este proyecto es una propuesta de actividades alternativas y motivadoras para que los jóvenes de los barrios del distrito puedan ampliar sus horizontes en el marco del uso del tiempo libre a través de una participación proyectiva donde se convierten en actores activos de su crecimiento.

Este trabajo se lleva a cabo desde estructuras de coordinación asociativa que sirven de interlocutor común ante los recursos públicos y de iniciativa social, asegurando la mejora de la calidad de la intervención en un marco de reflexión común.

Desde el año 2018 se trabaja por separado con adolescentes y jóvenes, ya que sus preocupaciones y realidades son suficientemente diferentes como para necesitar diferentes enfoques de intervención.

En concreto, con los adolescentes se trabajan las siguientes actividades como manera de dar continuidad al trabajo que venían desarrollando el programa de Infancia.

Liga deportiva interna que se lleva a cabo a lo largo de todo el año. Comienza con una jornada inicial donde se juntan todos los equipos y se llevan a cabo triangulares para que los niños y niñas se vayan conociendo. Durante el desarrollo de la liga, desde el año 2019, durante la primera vuelta se juega al fútbol y en la segunda vuelta se practican otros deportes como son el voleibol, el balonmano y el baloncesto. Al final de la temporada se vuelve a desarrollar una jornada de cierre donde se juegan amistosos, se entregan los premios (campeón de liga, equipo más limpio etc…) y se merienda todos y todas juntos.

Jornada deportiva donde se juntan más de 60 adolescentes de las entidades con el objetivo de pasarlo bien, hacer ejercicio y ampliar las relaciones con adolescentes de otras entidades. Las actividades deportivas están enfocadas a Master Class, siendo está la opción elegida por ellos y ellas.

Ya es conocido el Día Infantil y Juvenil como una actividad tradicional en el barrio. Organizado por la Coordinadora, con la participación de todas las entidades miembro en la planificación, preparación y desarrollo, y con la colaboración de muchas otras entidades y servicios del barrio, en esta jornada de talleres, actividades, música, fiesta y celebración, se juntan más de 3000 personas en la primera semana de junio. Parte de los adolescentes participan en todo el proceso de organización, desde la planificación de un taller dinamizado por ellos mismos para los más pequeños, hasta el montaje y decoración de todo el día.

Encuentros de una jornada o incluso un fin de semana donde adolescentes de diferentes entidades (en torno a 150/200) se reúnen para llevar a cabo actividades que previamente han elegido e incluso preparado ellos y ellas.

Encuentros

De entre todos los adolescentes que participan en las anteriores actividades, un pequeño grupo formado por aproximadamente 15 chicos y chicas se reúnen periódicamente para trasladar las inquietudes, necesidades y preferencias de sus compañeros y compañeras. Este grupo es el promotor de las actividades que se desarrollan a lo largo del año.

Se llevan a cabo diferentes formaciones a lo largo del año, desde curso de premonitores hasta formaciones en nuevas tecnologías.

El buen funcionamiento de lo descrito anteriormente se debe al trabajo de educadores y educadoras que forman la Comisión de Adolescentes que se encargan de reflexionar sobre las metodologías de trabajo con estos adolescentes y de su puesta en marcha.

Con respecto a los jóvenes, la Comisión de Jóvenes, de nueva creación a finales del año 2018, se está centrando en los jóvenes participantes en las entidades y en sus necesidades específicas. Desde temas laborales, formativos o administrativos, hasta necesidades de relaciones sociales sanas y positivas. Con estos jóvenes se está desarrollando un “mapa” de su realidad y desde su punto de vista, para a partir de aquí poder poner esfuerzo entre todos y todas para mejorar es realidad y en definitiva, para abrir nuevas alternativas de futuro.

En 2021 nos encontramos desarrollando el proyecto Social Youth Challenge.

Social Youth Challenge es un Proyecto Solidario bajo el marco del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Durante 10 meses se llevarán a cabo diferentes acciones para fomentar la participación y creación de espacios, habilitando un espacio comunitario para uso y disfrute para ciudadanos y ciudadanas del barrio de Vallecas. Este proyecto es el inicio de un proceso de crecimiento de los y las jóvenes entrando de lleno en la vida adulta convirtiéndose en líderes para otros jóvenes y adolescentes.

Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas cuenta con una certificación ISO 9001 validada por Bureau Veritas. Su seguimiento y evaluación están validados y cumplen los criterios de la norma ISO 9001.

Bureau Veritas ISO 9001