Voluntariado

La Coordinadora es una entidad social apoyada por personas voluntarias. Realizamos diversos programas con la idea de promocionar el voluntariado.

Entendemos el voluntariado como una implicación personal, activa y comprometida, como base fundamental del trabajo de lo que hacemos. Las personas que realizan voluntariado son claves para la trasmisión de valores y la sensibilización de la sociedad. Por todo ello, nuestros programas se centran en la sensibilización, formación e inclusión del voluntariado en los proyectos sociales.

Voluntarios reunidos

Para hacer cierta esta definición son muchos los aspectos que trabajamos con los voluntarios y voluntarias de las entidades de esta red; formación, para capacitar a aquellas personas en desarrollar un voluntariado de las herramientas necesarias para acercarse a la realidad cotidiana de nuestros barrios y en la que viven los chavales de las entidades, motivación, para apoyar esta acción y mantenerla en el tiempo, espacios de reflexión, para analizar con los voluntarios y voluntarias sus intereses, recoger sus necesidades, esclarecer escenarios posibles, posibles soluciones…

Desde el área de voluntariado y participación se promueven iniciativas que conciencien sobre las necesidades sociales locales y se ofrecen oportunidades y espacios de participación ciudadana a los vecinos y las vecinas de Madrid.

Apostamos por distintos formas de intervención, desde modelos mixtos en los que nos encontramos a personas voluntarias y personal contratado o equipos sólo de personas voluntarias pero todas implicados en la realidad concreta de un barrio, de un colectivo, el valor añadido que aportan las personas voluntarias es un aspecto que no perdemos de vista.

Fomentamos la formación y el debate para que como grupo vayamos creciendo y creando opinión sobre aquellos temas que nos afectan, como plataforma o como entidad.

Favorecemos los encuentros entre las distintas personas que forman parte de los proyectos, como el conocimiento y el posible engranaje de otras entidades o plataformas a nivel, local o autonómico. Los objetivos de estos encuentros son múltiples. Por un lado buscamos otras experiencias en donde la implicación de los voluntarios y voluntarias hace posible que los proyectos avancen. Nos dirigimos a otros proyectos para conocerlos con más detalle y analizar otras experiencias de éxito en relación al voluntariado; cuales son aquellos factores que ayudan a que la ciudadanía se implique en proyectos de su entorno, cómo hacer para aumentar la permanencia de voluntarios en los proyectos, experiencias de éxito sobre búsqueda y captación de voluntarios…

¿Quieres participar?

Puedes participar en los programas que están en marcha en ocio y tiempo libre, compensación educativa, atención a familias… o puedes apoyarnos en tareas que conozcas y sepas hacer: gestión, informática, comunicación y prensa, redes sociales, pequeños arreglos… cualquier colaboración es bienvenida. Tan sólo precisas ser una persona coherente, con capacidad crítica y reflexiva, capaz de asumir un compromiso serio y con cierta duración.

Ahora que tienes más información sobre el voluntariado en Coordinadora, reflexiona sobre tus motivaciones y tu disponibilidad de tiempo, y ponte en contacto con nosotros.

Para formar parte del equipo humano de voluntarios y voluntarias de esta entidad rellena el formulario que encontraras abajo y nos pondremos en contacto contigo para aportarte una información más detallada.

Te llamaremos para que colabores junto a nosotros y nosotras, junto a más de quinientas personas que ya están participando como voluntarios y voluntarias.

Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas cuenta con una certificación ISO 9001 validada por Bureau Veritas. Su seguimiento y evaluación están validados y cumplen los criterios de la norma ISO 9001.

Bureau Veritas ISO 9001