Infancia

Desde cualquier ámbito relacionado con lo social, se coincide en la importancia de poner especial cuidado en el trabajo que se lleva a cabo con la infancia. Lo que se construya en estos primeros momentos, será la sociedad del mañana.

En los Distritos de Puente y Villa de Vallecas existe un alto número de niños y niñas que viven en el umbral de la exclusión social por diferentes motivos. Debido esta situación, nace el proyecto de infancia con el objetivo de incrementar el número de menores que rompan el círculo de esta exclusión.

Campamento

Para poder conseguir esta ambiciosa meta, desde Coordinadora se trabaja desde diferentes métodos de intervención. Por un lado, entendemos el trabajo en el tiempo libre como una herramienta educativa muy potente, por lo que las actividades conjuntas de la red nos proporcionan un espacio idóneo para perseguir nuestra meta. Por otro lado, el trabajo de reflexión en innovación educativa es fundamental para seguir avanzando. El hecho de trabajar en red nos proporciona una oportunidad única para desarrollarlo, ya que contamos con la experiencia de los profesionales de diferentes entidades que tienen la ocasión de dedicarle tiempo y esfuerzo compartido en la Comisión de Infancia que trabaja durante todo el año para mejorar la vida de los niños y niñas de los distritos de Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Retiro

Dentro de las actividades conjuntas realizadas desde Coordinadora, podemos destacar:

Liga deportiva interna que se lleva a cabo a lo largo de todo el año. Comienza con una jornada inicial donde se juntan todos los equipos y se llevan a cabo triangulares para que los niños y niñas se vayan conociendo. Durante el desarrollo de la liga, desde el año 2019, durante la primera vuelta se juega al fútbol y en la segunda vuelta se practican otros deportes como son el voleibol, el balonmano y el baloncesto. Al final de la temporada se vuelve a desarrollar una jornada de cierre donde se juegan amistosos, se entregan los premios (campeón de liga, equipo más limpio etc…) y se merienda todos y todas juntos

Coordiliga

Jornada deportiva donde se juntan más de 100 niños y niñas de las entidades con el objetivo de pasarlo bien, hacer ejercicio y conocer otros deportes alternativos a los más comunes. Es el momento de jugar al Futbol Topo, el beisbol pie, Voleibol Gigante y otros muchos deportes locos.

Participación en el ya tradicional desfile de Carnaval del Distrito de Puente de Vallecas. Más de trescientos niños y niñas desfilan con sus familias y sus educadores y educadoras

En torno al 20 de noviembre se realiza un encuentro para celebrar este importante día recordando de manera creativa estos derechos que debería disfrutar toda la Infancia.

Ya es conocido el Día Infantil y Juvenil como una actividad tradicional en el barrio. Organizado por la Coordinadora, con la participación de todas las entidades miembro en la planificación, preparación y desarrollo, y con la colaboración de muchas otras entidades y servicios del barrio, en esta jornada de talleres, actividades, música, fiesta y celebración, se juntan más de 3000 personas en la primera semana de junio.
El proyecto cuenta con la experiencia de 18 entidades involucradas y 30 años de intervención continuada.

CaixaProinfancia. Contra la pobreza infantil.

Desde el programa Caixa Proinfancia desarrollamos servicios y actividades por y para el desarrollo integral de la infancia.

Caixa ProInfancia

Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas cuenta con una certificación ISO 9001 validada por Bureau Veritas. Su seguimiento y evaluación están validados y cumplen los criterios de la norma ISO 9001.

Bureau Veritas ISO 9001