23/02/2020.-

Desde el día 11 los más bebes de la casa están como unos campeones y campeonas, gateando, corriendo, balbuceando, cantando, divirtiéndose y  descubriendo el mundo que hay en casa con la mejor de sus sonrisas. Por eso hoy, desde Coordinadora queremos traeros diferentes actividades para que puedan disfrutar de nuevas actividades, hace unos días llego a nuestras manos una serie de actividades desde el equipo de atención temprana de Alcobendas- San Sebastian de los Reyes de la Comunidad de Madrid. A continuación compartimos algunas de nuestras favoritas con vosotros y vosotras, podéis encontrar los documentos completos por edades en nuestras redes sociales.

Actividades para bebes 0-1 año

MI PRIMER CUADRO: para favorecer la motricidad fina, coordinación óculo-manual, experimentación de textura y temperatura con todas las partes del cuerpo. Necesitamos: una superficie para pintar (cartón, cartulina, ..), plástico transparente (film o forrar libros), pintura (acrílica, témpera,…)
Dejamos que el bebe vaya tocando la pintura y pintando sobre la superficie. Cuanta menos ropa dejemos a nuestro bebé, mayor será la experiencia sensorial. CUIDADO: NO SE PUEDE COMER LA PINTURA

BOTELLAS SENSORIALES: favorecemos la motricidad fina, coordinación óculo-manual, estimulación auditiva y visual, atención. Necesitamos: Botellas con objetos sólidos: pompones, piedras, garbanzos, judías, bellotas, botellas de plástico con tapón o de jabón líquido. Botellas con líquido: en agua templada, jabón de glicerina, gel de pelo transparente o aceite de bebés; meter: purpurina, gomitas de pelo de plástico, lentejuela de colores, canutillos de colores, botones, pistola de silicona para sellar la botella. En este tutorial explica cómo hacerlo.

METO Y SACO: para favorecemos la motricidad fina, coordinación óculo-manual, experimentación de diferentes texturas, … Necesitamos: pompones, telas, papeles, juguetes, objetos cotidianos,… y materiales con agujeros (batidor, pelota, cajas de pañuelos, botes de leche,…). La actividad consiste en meter y sacar los objetos dentro de los materiales.

Actividades para 1-2 años

LA TELA DE ARAÑA: favorecemos la motricidad; coordinación óculo-manual; conocimiento del cuerpo y praxias; exploración, atención e interés… Necesitamos: cinta de carrocero y pelotas de plástico, globos, objetos pequeños… (que se puedan quedar pegados en la cinta de carrocero). Hay que pegar y despegar los objetos en la cinta de carrocero.

POR EL AGUJERO: parar favorecer la coordinación óculo-manual, concentración, atención, motricidad fina, … Necesitamos: un bote de leche/caja que agujerearemos y pajitas; un escurridor y espaguetis; o rollos de papel higiénico agujereados y pajitas. Tiene que meter los objetos por los agujeros.
Si domina los colores podemos pintar cada agujero de un color para que clasifique las pajitas por colores.

PESCA EN CASA: favorece la motricidad; coordinación óculo-manual; conocimiento del cuerpo y praxias; exploración, atención e interés… Necesitamos: espumadera, cuchara de cocina o colador, pelotas de plástico, piezas de lego o construcciones (que floten o no, da igual); recipientes para dejar lo que va pescando (tuppers, cuencos,…) y un recipiente grande con agua. Tienen que pescar los objetos con la espumadera.

Actividades para 2-3 años

UN PUZLE NUEVO CADA DÍA:  favorecemos la atención, concentración, asociación forma-fondo, motricidad fina, coordinación óculo-manual,… Necesitamos:folio o cartulina, objetos: juguetes, tapas,… cualquier objeto que se nos ocurra y un rotulador. En los folios y/o cartulina dibujamos con el rotulador la silueta de los objetos, tiene que encontrar donde poner cada objeto encima de su silueta correspondiente.

LAS PINZAS: favorece la atención, concentración, motricidad fina, coordinación óculo-manual, creatividad, asociación, emparejamiento…  Necesitamos: pinzas de tender, cartulinas de colores o gomas del pelo para clasificar, un cd para decorar y calcetines para emparejar. Hay que coger con las pinzas los diferentes objetos: cd, parejas de calcetines, …

CUADRO DE TEXTURAS: para favorecer la motricidad; coordinación óculo-manual; conocimiento del cuerpo y praxias; exploración, atención e interés. Necesitamos: papel transparente de envolver libros dado la vuelta (el lado que tiene pegamento hacia el niño), si no tenemos este papel podemos poner pegamento en un plástico. Papeles de colores, cartulinas, plumas, trozos de goma eva, pompones, hojas de los árboles, palos, pasta, legumbres,… para pegarlo. Hay que pegar los objetos en el plástico. Si lo ponemos en una ventana podemos hacer una vidriera y ver las diferentes sombras que forman lo que hemos pegado.

Os dejamos aquí los documentos completos: