Debido a la situación vivida con la pandemia, una de las problemáticas que se nos está presentando y que necesitamos trabajar es el tema de las adicciones. Aunque este tema es recurrente, debido al confinamiento y a toda la situación generada por la Covid-19, nos preocupa la situación en la que se encuentran o se pueden encontrar muchos jóvenes y adolescentes que consumen, además de las nuevas adicciones que se han ido generando a raíz del coronavirus.

Entendemos que la nueva realidad nos obliga a revisar la situación en la que se encuentran los jóvenes y, en ese sentido, durante el mes de abril hemos llevado a cabo una formación referente a este tema: Adicciones y adolescentes, factores de riesgo y prevención en la nueva realidad.

El objetivo principal de esta formación era desarrollar herramientas preventivas y de protección de las adicciones en general, con sustancias, sin sustancias, poniendo especial foco en la nueva realidad relacionada con adicciones surgidas como consecuencia de la pandemia.

Las sesiones han ido combinando conocimientos teóricos y prácticos, así como intercambio de experiencias de las personas participantes. En general, se ha creado un espacio de encuentro donde compartir inquietudes y experiencias para crear estrategias eficaces. Se ha trabajado sobre posibles situaciones intentando dar soluciones desde diferentes puntos de vista, generando debates interesantes y enriquecedores sobre el tema.

Ha sido un placer encontrarnos presencialmente para compartir aprendizajes y una de las cosas que se ha resaltado como importante en cuanto a este tema, ha sido la utilización de los barrios como factor de protección para fortalecer la prevención.

En general, nos ha faltado tiempo en todas y cada una de las sesiones, pero nos ha servido para conocer nuevas herramientas y seguir avanzando en nuestra intervención educativa.

Agradecemos al Centro Juvenil El Sitio de Mi Recreo el cedernos el espacio para poder realizar la formación.

Esta acción formativa cuenta con la subvención de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid.