6/04/2020.- 

COMUNICADO.

En estos difíciles momentos que estamos viviendo, desde la Red de Coordinadora seguimos trabajando con familias, especialmente aquellas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, que están sufriendo en mayor medida si cabe, la dureza de las consecuencias que para la sociedad entera está teniendo el COVID 19. Ellas son las primeras a las que les afecta esta situación excepcional y probablemente las que más acompañamiento necesitarán para paliar los efectos de la pandemia a todos los niveles (salud, educación, empleo…).

Coordinadora y las entidades de la red, desde el compromiso firme de apoyo a las familias con las que trabajamos y poniendo todos sus medios disponibles tanto personales como económicos, actualmente seguimos trabajando con el objetivo de minimizar el impacto que esta crisis tiene y va a tener a medio y largo plazo en los colectivos con los que intervenimos:

  • EL 100% de las entidades que, desarrollaban acciones de Refuerzo educativo, siguen manteniendo dichas acciones de forma telemática en un contexto donde la brecha digital se hace especialmente evidente por la falta de recursos tecnológicos, de conocimiento de los mismos y de falta de suministro de telefonía en las familias y menores con los que trabajamos. La realidad es que está realizando un seguimiento más alto que de forma presencial, incluyendo coordinaciones con los centros educativos. Son menores que deben tener reconocido y garantizado su derecho a la educación.
  • Todas las entidades siguen creando y compartiendo contenido en red para un ocio educativo e inclusivo, imprescindible también para las familias y los menores. Familias y menores que en muchos casos conviven en espacios reducidos y con condiciones de salubridad insuficientes. Intentamos garantizar su derecho al juego que, aun en situaciones extremas como estas, es necesario hacerlo de forma que aumente su resiliencia ante la situación que les está tocando vivir.
  • Las entidades de la red han volcado sus esfuerzos en el acompañamiento a las más de 500 familias que atienden, intervención clave en estos momentos en el que muchas de ellas han visto mermados sus ingresos, están sin recursos y en brecha digital.  Actualmente para la mayoría de ellas el único enlace y recurso que tienen es el de las entidades sociales que las estamos acompañando. Resaltar el esfuerzo conjunto que familias y entidades están haciendo, unas favoreciendo la intervención, adaptándose a los nuevos modelos y la rápida respuesta, y las otras en la búsqueda de ayudas de todo tipo para tratar de paliar los efectos más inmediatos de esta situación, buscando y poniendo en práctica formas creativas de intervención, ampliándola en estos momentos de crisis.
  • La Plataforma ha puesto en marcha, dentro de sus posibilidades, una campaña extraordinaria dirigida a empresas y particulares para conseguir recursos económicos, para:
    • Bienes de primera necesidad
    • Dispositivos tecnológicos y tarjetas prepago para su distribución.
    • Servicios de primera necesidad: Pago agua, luz, gas…

Como Plataforma de Intervención social que trabaja en red sabemos que la prioridad absoluta en estos momentos es la gran epidemia sanitaria y que hay que actuar con mentalidad de emergencia. Eso supone reorganizar recursos, asignar prioridades y adoptar exigentes medidas de prevención. Apoyamos y aplaudimos cada una de las medidas que se toman en la línea de atajar esta Emergencia Sanitaria y las hacemos propias, tanto en nuestros locales, como apoyando su cumplimiento entre las familias.

También sabemos que la infección por COVID-19 traerá consecuencias y serán más graves y duraderas para los más desfavorecidos. Por eso creemos que el Tercer Sector debe tener, junto a las Administraciones responsables, un papel clave a la hora de minimizar el impacto que esta crisis va a tener. Es fundamental proteger a los sectores más vulnerables ya que nuestros niños y niñas son el futuro, en una sociedad que evidentemente ya no será la misma después de esta crisis.

Consideramos que las entidades sociales somos servicios esenciales en esta situación de emergencia y aquí estamos, a disposición de nuestras familias y también a disposición de la Administración porque de esto sólo saldremos si trabajamos juntas y en la misma dirección. Por eso también pedimos:

  • Que una vez terminada esta crisis se ponga en el centro a las personas, teniendo en especial consideración a la infancia y juventud más desfavorecida. Que las medidas económicas, sociales, educativas y sanitarias supongan un verdadero escudo protector a las personas en especial vulnerabilidad.
  • Que aun comprendiendo la dificultad que supone y la emergencia sanitaria ante la que estamos, apostemos por lo social. Que las administraciones competentes, en especial las más cercanas a la ciudanía, establezcan mecanismos de coordinación y atención personal con los colectivos más vulnerables y también con las entidades que estamos en los barrios a pie de calle. Tenemos una atención más que cercana, y actualmente a veces la única, con dichas familias.
  • Que el Estado promueva acuerdos con la Comunidad Autónoma y la Administración municipal para que no realicen ninguna reducción de la financiación a las ONG como consecuencia del coronavirus (* adhesión al comunicado que la Plataforma del tercer sector nacional ha realizado). Creemos que vamos a ser parte esencial en la recuperación posterior a nivel social. Con medios limitados siempre hemos respondido a las necesidades sociales que se han ido presentando. Queremos seguir haciéndolo dentro de la responsabilidad que cada uno (entidades y Administración) tenemos.
  • Pedimos a la sociedad en general que siga demostrando su solidaridad y su capacidad de autoorganización ahora, pero también en un futuro. Esperamos que como sociedad salgamos reforzados de esta crisis y seamos capaces de establecer redes que supongan un acercamiento y comprensión a las situaciones de todas aquellas personas a las que esta crisis hará todavía más vulnerables.

AHORA MÁS QUE NUNCA

“COMPARTIENDO ESFUERZOS, CREANDO FUTURO”

#compartiendounreto

#quedateencasa

#coordinadorasomostodxs

Entidades de la red: Fundación Amoverse, Asociación Barró, Asociación ABD, Asociación Chispa, Asociación Citycentro, Asociación Creando Huellas, Asociación el Fanal, Asociación Iris Vallecano, Asociación La Kalle, Asociación Krecer, Fundación Manantial, Asociación Mosayco, Fundación Naif, Parroquia Sta. María del Pozo, Asociación Primera Prevención, Asociación San Eulogio, Asociación San Pablo, Asociación Sandi, Fundación Secretariado Gitano

Share This