En el contexto “postpandémico” actual es muy importante mirar hacia las familias que han salido peor paradas y atenderlas en sus necesidades no cubiertas, estas necesidades son cada vez más básicas. El impacto económico de esta crisis sanitaria está siendo muy fuerte en los bolsillos de las familias que aún no se habían podido recuperar de la anterior crisis económica (2009-2013).

El Informe de 2020 sobre la pobreza de EAPN nos facilita 7 ideas claves:

  1. No es posible saber cuál ha sido el impacto económico real en nuestras familias, pero la experiencia de las entidades sociales ha sido un gran aumento de la demanda de bienes y servicios
  2. No se ha cumplido el objetivo europeo (UE2020) para la reducción de la pobreza y la exclusión social
  3. La “recuperación económica” de la anterior crisis que se ha reflejado en los datos macroeconómicos no ha llegado de la misma forma a las economías familiares.
  4. La pandemia ha tenido un impacto mayor en las mujeres y en las regiones del Sur de España
  5. Las estrategias tradicionales enfocadas en el empleo y en la educación no están dando los frutos que se esperaba.
  6. El perfil de la pobreza ha cambiado. El desempleo ya no es el rasgo común de la pobreza, la mayoría de las personas que están en pobreza o exclusión social tienen un trabajo.
  7. España es el cuarto país de la UE que menos ha mejorado su situación de pobreza desde 2008.

A la luz de este Informe desde CaixaProinfancia trabajamos para mejorar la situación de las familias con dificultades económicas de nuestros barrios. Desde la Red Sureste de CaixaProinfancia vamos a atender a 728 familias, no solo en el ámbito económico sino a través de atención psicosocial a las familias, refuerzos educativos y ayudas en equipamiento escolar entre otros servicios.

Share This