Dentro de los procesos de participación que llevamos a cabo en el trabajo con jóvenes desde hace años, ofrecemos a la juventud espacios donde puedan expresar sus ideas, preocupaciones, sueños… En el año 2023 estamos usando el arte como medio de expresión. El proyecto Comunic_arte comenzó a principios de año programando el semestre y dando forma a las diferentes fases. El día 11 de marzo tuvimos un encuentro donde 15 jóvenes de Asociación El Fanal, Asociación La Kalle y Fundación Secretariado Gitano tuvieron la oportunidad de conocer a Sandra Carmona, ilustradora y artivista que nos contó y mostró ejemplos concretos de la fuerza que puede tener el arte para expresar emociones y mover conciencias.

Después de comer todas juntas, por la tarde llegó el momento de mancharse la manos con pintura y crear sus propias obras expresando a través de ellas mensajes transformadores. Las tres horas que dedicamos al proceso creativo se nos pasaron volando y fue compartida la sensación de tranquilidad y bienestar que produjo el tener ese espacio para estar focalizadas en nuestros cuadros sin otras preocupaciones.

En las siguientes sesiones acabaremos las obras y prepararemos la exposición con la que queremos compartir con el resto del barrio esos mensajes que la juventud vallecana quiere hacer oír.

Desde Coordinadora y sus entidades seguimos trabajando para que todas las personas tengan las mismas oportunidades de tener una participación real y de ejercer su derecho a expresarse libremente haciendo llegar sus opiniones al resto de la sociedad.