Durante este año hemos seguido retomando las actividades que tuvimos que paralizar por el efecto de la pandemia. Para Coordinadora no ha sido fácil el “repensar” estas actividades, en concreto, las deportivas.

Junto con los educadores y educadoras de las entidades, hemos hecho un gran esfuerzo para que los niños y niñas puedan seguir disfrutando de ellas, y de una u otra manera puedan seguir compartiendo la experiencia con otros grupos.

Desde enero hasta julio hemos desarrollado dos actividades deportivas. Por un lado, la Coordiliga y por otro lado el CoordiCross

La primera de ellas, la Coordiliga, consiste en una liga interna de fútbol (y a partir del año pasado se querían incluir también otros deportes) donde, en tres categorías por edades y con equipos mixtos, se desarrollaba la liga a doble partido teniendo una jornada inicial y otra final.

Este año no ha sido posible este formato debido a los grupos burbuja con que han estado organizadas las entidades. Pero en lugar de suspender la actividad, hemos estado preparándonos para que en septiembre y teniendo en cuenta los ritmos de vacunación, podamos empezar a competir de nuevo. ¿Cómo nos hemos preparado? Hemos contado con el apoyo de Ana Blanco, jugadora y entrenadora del Rayo Vallecano, que ha estado haciendo sesiones de tecnificación con los equipos. Han trabajo la técnica y también la estrategia para poder sacar el máximo rendimiento en los partidos. Las sesiones han sido muy bien valoradas tanto por los niños y niñas como por los educadores y educadoras.

Además de lo meramente futbolístico, esta actividad también ha servido como elemento motivador para que los chicos y chicas no se “desconectaran” de la liga. También se han podido seguido trabajando todos los valores y objetivos que nos planteamos con esta actividad y que tan bien se pueden fomentar desde el deporte: compañerismo, igualdad, competitividad sana, apoyo, trabajo en equipo…

Por otro lado, aprovechando los campamentos urbanos de las entidades, se ha desarrollado la actividad de CoordiCross. Entendemos esta actividad como la posibilidad de ofrecer a los niños y niñas el poder conocer y disfrutar de deportes alternativos a los más habituales, en los que ya participan a través de la Coordiliga. A diferencia de esta, el CoordiCross se concentra en un único día. En esta ocasión, hemos contado con la experiencia y la profesionalidad de la Asociación de artes circenses Scimmie Volanti, que han dado talleres de diferentes modalidades circenses a los niños y niñas respetando los grupos burbuja y manteniendo las máximas medidas de seguridad anti-COVID.

Para esta actividad los grupos se han desplazado al espacio donde entrenan y desarrolla los talleres Scimmie Volanti. De esta manera han podido contar con todos los recursos que tienen para el desarrollo de las diferentes disciplinas. Los chavales y chavalas han podido disfrutar de malabares, equilibrios y ejercicios de telas. Tanto los equilibrios, como, sobre todo las telas, han sido un auténtico éxito, ya que son dinámicas que no están habituados a hacer y en las que gracias al trabajo de Yaiza y Pablo han podido aprender y desarrollar los conceptos básicos.

Ha sido un CoordiCross poco usual, aunque esto no ha significado que los chicos y chicas no hayan disfrutado mucho de la actividad.

En las actividades deportivas de este primer semestre del año han participado más de 100 niños y niñas.

La actividad deportiva sigue siendo una herramienta muy potente para poder trabajar los objetivos y valores que son los pilares de nuestra intervención en el tiempo libre a través de la educación no formal. Desde Coordinadora seguiremos impulsando este tipo de actividades adaptándonos a las circunstancias concretas de cada momento.

Estamos deseando retomar las actividades en septiembre, esperando que podamos volver a juntarnos todos y todas para seguir disfrutando del deporte.