Coordinadora trabaja en la promoción de la RSC de las empresas con las que mantiene alianzas.

La responsabilidad social corporativa (RSC) también llamada responsabilidad social empresarial (RSE) o inversión socialmente responsable es una realidad cada vez más afincada entre las empresas.

Ya sabemos que la RSC es de carácter voluntario y que supone ir más allá de lo que por ley legisla y es aplicable a las organizaciones. De ahí que la RSC para la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas, para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos, como en su relación con los demás actores. Es una contribución voluntaria a la mejora social, económica y ambiental. Las organizaciones usan su RSC para mejorar su situación competitiva y de valor añadido al incidir sobre su grupo de personas trabajadoras y sobre la sociedad a la que presenta sus productos como empresa. Las empresas que implementan sistemas de RSC pueden realizar una evaluación de su desempeño en las tres dimensiones: social, económica y ambiental.

En realidad la RSC no es nueva. Sus antecedentes se sitúan en el siglo XIX, en el marco del cooperativismo y el asociacionismo. Ambas perspectivas buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva
Coordinadora se viene beneficiando de este tipo de programas y ha sentido el apoyo en el desarrollo de sus proyectos por parte de empresas que, a través de su RSC, han apoyado a nuestra organización.

Recientemente desde Coordinadora se ha dado un paso en esta nueva perspectiva y viene desarrollando programas de apoyo a la RSC de empresas con las que mantiene vínculos de trabajo y, así, ha desarrollado una línea de apoyo a las organizaciones que se plantean implementar o mejorar su RSC desde criterios de consultoría. Al mismo tiempo ha puesto en marcha iniciativas de apoyo como la creación de espacios de networking entre empresas vinculadas a la zona de Vallecas, que les permite optimización de productos y mejora de su cartera de clientes. Un caso de éxito ha sido la colaboración con el Centro Comercial La Gavia  durante estas navidades.

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