Coordinadora de Vallecas recoge el galardón como finalista de los premios «La Caixa» a la innovación y transformación social 2015 por su programa La Familia: Un espacio de Socialización Primaria

Desde Coordinadora de Vallecas siempre hemos pensado que la transformación de la realidad social pasa el desarrollo de las familias.

Son ya muchos los años en los se llevan desarrollando en nuestros barrios programas de atención especializada a niños, niñas y jóvenes en situación de riesgo social. Según avanzaban estos programas empezamos a tomar conciencia de la importancia de trabajar de modo paralelo con los núcleos familiares dotando a éstos de los mismos recursos con los que se interviene con sus hijos e hijas. Nacen, de esta manera los programas de atención familiar en situación de dificultad social y/o exclusión social.

La institución familiar a pesar de los cambios a los que está siendo sometida en los últimos años continúa siendo el agente socializador de primer orden. A menudo los niños, niñas y sus familias son náufragos de un mismo barco por lo que se hace necesario intervenir sobre las situaciones familiares en conjunto para que en la medida de lo posible se faciliten los cambios a nivel individual y como grupo familiar. Pero este tipo de intervención ha de procurar que la familia se sienta, y de hecho sea, protagonista de su proceso.

La intervención en los espacios familiares requiere de una especial sensibilidad que nos permita estar atentas a la diversidad de los entornos familiares y, sobre todo, considerar a la familia en todos sus aspectos.

Desde 2015, Coordinadora de Vallecas implementa su programa de atención a familias a través de las entidades de la red, gracias a la colaboración de Obra Social “La Caixa”.

El Programa prevé la intervención con familias desde un ámbito personalizado. Cada familia tiene un Plan Personalizado de Intervención que, desde un estudio de la realidad, propone objetivos a alcanzar. A fin de desarrollar estos objetivos se propone una intervención sociosanitaria con visitas domiciliaras, encuentros en los locales de las entidades, creación de espacios formativos, lúdicos, espacios de encuentro…

Share This