El 20 de noviembre es un día importante para la infancia: se celebra el Día Universal de la Infancia y se conmemoran los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989). Estos derechos marcan los aspectos mínimos para asegurar que niños y niñas puedan crecer en entornos seguros y luchar contra la desigualdad.

Durante el mes de noviembre, con motivo de este día, estamos trabajando con los niños y niñas de las entidades de la red para concienciar a la sociedad de la desigualdad en la que se encuentran y la necesidad de establecer criterios comunes para respetar el derecho de estos menores. Queremos ser un altavoz de la infancia para promover y fomentar la igualdad de oportunidades.

Este año algunos de estos derechos han sido especialmente vulnerados durante la pandemia lo que ha contribuido a aumentar las desigualdades. Por eso, este día de los derechos hemos decidido poner especial atención al:

Derecho a jugar

Derecho a la participación

Derecho a la educación

Pero este día también es un día de celebrar juntos, en Coordinadora el miércoles 18 nos encontraremos para celebrar el #DíadelosDerechosdelaInfancia de una manera lúdica pero también reivindicativa, disfrutaremos de un espectáculo de magia daremos voz a niños y niñas.

Queda mucho trabajo por hacer para romper las desigualdades, este año, más que nunca, debemos garantizar el bienestar y el cumplimiento de esos derechos porque los niños y niñas lo merecen y lo necesitan.