La ONU define la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”
Al leer esta definición puede ser que nos sintamos falsamente alejadas y pensemos esto no me va a pasa a mi. Pero la realidad nos enfrenta a unos datos difíciles de digerir ya que casi 1 de cada 3 mujeres ha sufrido, hemos sufrido, abusos a lo largo de su vida y estas cifras aumentaron durante la pandemia. Es una de las violaciones de los derechos humamos más extendidas y sobre la que sabemos poco por el silencio al que se ven sometidas las víctimas. Porque no nos tenemos que fijar sólo en situaciones extremas de violencia contra las mujeres como puede ser la trata de seres humanos, feminicidio, violaciones… nos estamos refiriendo también a actos más cotidianos y que normalizamos sin darles la verdadera importancia que tienen; acoso callejero, acoso a través de redes sociales, insinuaciones sexuales no deseadas… también forman parte de esta lista negra que convierten a las mujeres en ciudadanas de segunda sobre las que se puede ejercer este tipo de violencias.
Y por eso, desde la comisión de Mujeres de la Coordinadora, nos sentimos orgullosas de que exista este día y lo convertimos en celebración diciendo muy alto queremos que desaparezca la violencia contra las Mujeres. Y lo hemos celebrado con cultura, acudiendo a la proyección de la película del director Benito Zambrano «Pan de Limón con Semillas de Amapola». Una historia de mujeres, de sus vidas, sus deseos, anhelos y miedos…
Y no queremos vivirlo con miedo ya que aunque somos las mujeres las víctimas de esta violencia toda la sociedad se ve afectada por ella. Por eso, os proponemos que sigamos trabajando con programas educativos y e sensibilización para niños y niñas, estando al lado de las víctimas y facilitando entre todos y todas los cambios sociales que nos lleven a erradicar las violencias. Los cambios son posibles, trabajemos para que se produzcan.