Hoy, 21 de marzo, celebramos el día mundial del Trabajo Social y queremos responder a las preguntas más frecuentes que surgen sobre esta profesión.
¿Qué es el Trabajo Social?
Es una pregunta difícil de responder incluso para nosotras, las personas profesionales del Trabajo Social, por eso vamos a apoyarnos en las reflexiones que han hecho nuestras/os compañeras/os de International Federation Of Social Workers (IFSW).
“El trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social. Respaldada por las teorías del trabajo social, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas, el trabajo social involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar.”
En esta definición podemos observar que los ejes fundamentales de esta profesión son:
- La Justicia Social
- El cambio y el desarrollo social
- La participación de las personas y las estructuras
Estos ejes tienen importantes lazos con nuestro marco de actuación y el Compromiso Social que asume Coordinadora, un compromiso transformador con la sociedad a través de una atención dedicada a la infancia, juventud y sus familias.
¿Dónde encuentro un/a trabajador/a social?
Esta es otra de las grandes preguntas sobre nuestra profesión y la respuesta es bastante más amplia de lo que podríamos creer. Somos una profesión transversal en nuestro sistema de protección social tanto público como privado. Algunos de los espacios donde encontrarnos son los siguientes:
- Servicios sociales, primera atención y atención especializada.
- Centros de salud, hospitales, servicios especializados y sanidad privada.
- Centros de valoración de la discapacidad y la dependencia.
- Centros educativos, universidades y centros de formación.
- Organizaciones no lucrativas de acción social.
- Juzgados, instituciones penitenciarias y reinserción.
- Residencias y centros de día
El programa CaixaProinfancia de Fundación “la Caixa” entraría dentro de la categoría de Organizaciones no lucrativas de acción social. Desde este programa ponemos un especial énfasis en la atención integral guiada por la acción social con las familias, que suele ser, en muchas ocasiones, un rol desempeñado por la figura del trabajador/a social.