Tres años después y una pandemia de por medio, por fin hemos rodado el documental sobre jóvenes y Vallecas.

En el mes de marzo y abril, hemos estado 2 fines de semana rodando la historia de cinco jóvenes de Vallecas grabando su propio documental. En realidad, es un metadocumental donde desde la perspectiva de los protagonistas, se cuenta como la juventud, y en concreto la juventud de Vallecas tiene iniciativas, ganas de hacer cosas y ganas de enseñar al mundo adulto que nos son ni nis.

Ha sido un trabajo intenso. Un equipo de trece profesionales del mundo audiovisual ha acompañado a estos cinco jóvenes por las calles de Puente y Villa de Vallecas. En total más de 30 horas de rodaje y miles de fotografías son el material del que ahora tenemos que sacar el resultado final. Queda mucho por hacer, la postproducción va a ser larga, tenemos por delante el visionado de todo el material, el montaje, el proceso de etalonaje, la bso… unos cuantos meses hasta que podamos estrenar.

El proceso de estos dos fines de semana ha sido muy interesante. Los protagonistas no tenían experiencia profesional delante de las cámaras, son jóvenes que participan en entidades de Coordinadora. Aun así, se han desenvuelto con gran naturalidad, y han sido capaces de expresar todo lo que querían. Para ellos y ellas ha sido una experiencia de aprendizaje donde han tenido la oportunidad de ver como se desarrolla un rodaje manera profesional.

En este proyecto de participación y desarrollo comunitario hemos contado con la participación de personas relevantes de Vallecas que han compartido su experiencia vital en el barrio y cómo ha cambiado el distrito con el paso del tiempo, desde su origen hasta el presente. Han participado antiguos chicos y chicas de entidades, vecinos y vecinas del barrio, profesionales de la educación con implicación en el trabajo con infancia y adolescencia… En resumen, ha sido un proceso intergeneracional de compartir muy bonito en el que el barrio se ha implicado enormemente. Seguimos trabajando para que la juventud tenga voz y juntos y juntas vayamos derribando estereotipos.

Este proyecto esta cofinanciado por el programa Erasmus + y la Fundación Rey Badouino

Share This