28/01/2020.- Un voluntariado que traspasa fronteras y culturas. Hablamos del programa de voluntariado europeo ‘Tu reto SVE’ gracias al cual 40 jóvenes han podido participar en proyectos de voluntariado internacional – 20 de ellos jóvenes madrileños que han ido a un país de Europa, y otros 20 jóvenes que han venido desde otros países europeos -.

En Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas hemos impulsado este proyecto desde 2017, junto con nuestros socios internacionales: A&M Scotland, Associacao de juventude Vilafonche, Solidarités Jennesses, Assoziacione Porta Nuova Europa, ITER: City of Gothemburg, CEMEA Nouvelle Aquitaine y Ville de Marmande.

Este intercambio de personas voluntarias ha permitido a chicos y chicas con menos oportunidades – muchos de ellos en situación de exclusión social del distrito de Vallecas– poder hacer un voluntariado en otro país de Europa, en un ambiente adecuado a sus necesidades.

Abrir las puertas del voluntariado a los y las jóvenes en general, y en particular a aquellos que cuentan con menos oportunidades familiares y culturales, contribuye a:

• Luchar contra la exclusión social
  • fomentar la movilidad internacional de los jóvenes con menos oportunidades
  • mejorar las habilidades de la juventud y favorecer el multilingüismo
  • crear una conciencia de una Europa diversa e inclusiva.

Este programa ha incluido diferentes actividades que culminamos ahora, después de tres años, con una evaluación y una sesión informativa dirigida a otros chicos y chicas sobre cómo pueden beneficiarse, de cara al futuro,  de esta oportunidad de la mano del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Entre las acciones destacamos la gestión del voluntariado y viajes de los jóvenes, la recepción en ONG madrileñas de los voluntarios y voluntarias europeas, así como jornadas informativas y de asesoramiento para técnicos y técnicas que desarrollan proyectos con jóvenes con menos oportunidades.

Desde Coordinadora agradecemos la colaboración de nuestros socios internacionales, así como a  la Asociación Barró, Primera Prevención, Asociación Cultural San Pablo, Fundación Balia, la Oficina de Información Juvenil de Carabanchel, Asociación Valdeperales, ONG CEPA y al Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Madrid.

Recordemos que el programa ‘Tu reto de Servicio Europeo de Voluntariado’ cuenta con el apoyo de Erasmus +.