Después de estos meses de intenso trabajo, del confinamiento producido por la pandemia, de las fases de desescalada, de la necesidad de cuidar a los demás y a nosotras mismas, desde la red de Coordinadora, seguimos viendo la necesidad de analizar nuestro modo de intervención desde nosotras mismas, como educadoras dentro de nuestros círculos de influencia. Destacar la importancia de la educación creando espacios y entornos positivos desde una nueva metodología de trabajo que nos haga conectar e influir en nosotras mismas y en los demás.

Y qué mejor que un encuentro de educadores y educadoras, donde poder crear ese espacio de aprendizaje conjunto, para compartir, para crear, para intercambiar,… Eso es precisamente lo que hicimos el pasado sábado, nos juntamos 30 personas de las diferentes entidades de Coordinadora para celebrar una jornada en la que participamos en una formación y además pudimos disfrutar de una actividad lúdica al final del día.

La formación ha ido muy enfocada a resaltar Ia importancia de la educación desde el paradigma de la interioridad en conjunto: espacios y entornos positivos y cómo trabajar la regulación emocional, la importancia de conectar para influir en los demás y en nosotros mismos. Durante toda la jornada formativa se creó un espacio de confianza y las personas participantes la han evaluado como muy necesaria y acertada en estos tiempos. Aunque hemos tenido poco tiempo para un tema muy extenso, se han concretado muy bien las herramientas para poder trabajarlo en cada entidad.

Para finalizar, realizamos un scape room por grupos que fue muy divertido y gracias al cuál estuvimos fomentando el trabajo en equipo entre los educadores y educadoras de la red.

La idea para el futuro es seguir profundizando en estos temas y seguir recuperando estos espacios de manera presencial.

Agradecemos a la persona que nos ha facilitado el proceso formativo, Fermín Ibañez y gracias también a las entidades que habéis participado en la jornada: Barró, Krecer, Sandi, Primera Prevención, San Pablo, Chispa, Iris Vallecano, San Eulogio y Parroquia Sta. Mª del Pozo.