La semana pasada celebramos el día de Europa, el pasado 9 de Mayo, se cumplían 70 años desde la Declaración Schuman uno de los primeros pasos tras el fin de la segunda Guerra Mundial de lo que hoy es la Unión Europea, en un momento en que los estados estaban todavía recomponiéndose. Esta declaración quería transmitir la idea de «una nueva forma de cooperación política que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas».

Desde hace ya más de 20 años en Coordinadora celebramos este día como parte de nuestra andadura europea a través de lo aprendido en nuestra participación en los diferentes programas y proyectos europeos, proyectos que mejoran la movilidad y las competencias de las personas que participan en ellos. En estos años han pasado por Coordinadora una gran diversidad de personas, pero principalmente jóvenes, trabajadores y trabajadoras de juventud, alumnos y alumnas de prácticas, profesionales de la juventud, de la educación y expertos en materias transversales de estos proyectos.

Actualmente seguimos gestionando proyectos europeos, fomentando la movilidad de la juventud bajo el marco del Cuerpo Europeo de Solidaridad, ahora mismo 9 jóvenes continúan desarrollando su proyecto de voluntariado en diferentes países de la Unión Europea, proyectos que estaban realizando cuando estallo esta crisis sanitaria mundial, Claudio y Marta en Finlandia, Noa en Noruega, Violeta en Irlanda, Martín en Portugal y Omar, Martín y Hanul en Rumanía.  Pero también siguen desarrollando su proyecto en Madrid con Coordinadora y las entidades de la red, Michela (Italia), Canelle (Francia), Samira (Austria), James y Abdi (Escocia, Reino Unido).

Europa en Coordinadora

Todas estas personas jóvenes están reinventando la participación juvenil, usando la creatividad para seguir siendo participes de la solidaridad en el día a día de sus proyectos, responsables siguiendo las normativas sanitarias y siendo más que nunca una generación tecnológica, rompiendo la brecha digital, para poder estar cerca de las personas y seguir desarrollando sus proyectos, mejorando sin duda el día a día de muchas personas.

Estas acciones han aportado muchos valores a nuestro proyecto como entidad, por esto y especialmente por nuestro compromiso con la juventud, es en este momento tan complicado cuando seguimos apostando por ellos, y el pasado 7 de mayo presentamos a la Comisión Europea tres proyectos bajo el marco de los programas Cuerpo Europeo de Solidaridad y Erasmus +, para: promover la movilidad de las personas jóvenes, compartir y aprender con técnicos y técnicas de juventud y apoyar la participación juvenil de un grupo de jóvenes que apuestan porque la juventud no es una generación invisible, es una generación que viene pisando fuerte y quiere estar ahí, quiere ser parte del cambio y del desarrollo comunitario, aunque para ello necesite dotarse de herramientas.

En este momento de crisis sanitaria y en este momento de incertidumbre como cada 7 años de continuidad de los programas europeos, lanzamos una llamada a Europa, para que siga apostando por los programas europeos que fomenten la solidaridad, doten de competencias a las personas jóvenes y en esta nueva normalidad en la que las situaciones de desigualdad van a verse enfatizadas seguir apostando por la igualdad de oportunidades y seguir priorizando la participación de jóvenes con menos oportunidades para paliar algunas de las secuelas que va a tener esta crisis sanitaria.

Cuerpo Europeo de Solidaridad
Erasmus+