¿Qué es un/a logopeda?

Podríamos utilizar una de las muchas definiciones que describen lo que somos l@s logopedas pero os queremos resumir en una frase lo que hacemos con nuestros niñ@s. Los logopedas somos los profesionales que trabajamos día a día ese lenguaje que va más allá de las palabras. Como dijo Samuel Jonhson “el lenguaje es el vestido de los pensamientos”. La intervención logopédica es una herramienta más, al servicio de la inclusión, pues el manejo correcto del lenguaje y el apoyo en la educación de los niños en este contexto, viene a paliar, la exclusión que produce un nivel sociocultural bajo, y la falta de acceso a terapias como la Logopedia.

Por tanto, no podemos centrarnos en aquellos niños que no pronuncian la “rr” o que “hablan mal”. El lenguaje es mucho más que eso. A lo largo del curso hemos trabajado con niños que presentan dificultades de articulación, de fluidez, pobreza de vocabulario, dificultades en el uso del lenguaje, dificultades de comprensión oral, trastornos de aprendizaje en la lectoescritura como la dislexia y chavales con un nivel curricular inferior a su edad por idioma o entorno sociocultural que limita su acceso al aprendizaje.

En la actualidad existe un aumento de la conciencia y sensibilización de la sociedad ante los problemas del lenguaje, lo que favorece que la atención sea lo más temprana posible. Por ello, hemos trabajado con grupos de niños de 3 a 12 años adaptando la metodología para personalizar las intervenciones lo máximo posible. Los recursos y materiales para trabajar el lenguaje son infinitos, pero siempre partimos de la premisa de que cualquier aprendizaje se produce cuando hay emoción, y por ello intentamos que surja a través del juego.

Cuando se produjo el confinamiento tuvimos que adaptarnos a las “nuevas formas de aprender” y el servicio de logopedia no se podía quedar atrás. Seguimos en contacto directo con las familias haciéndoles llegar actividades individualizadas para que trabajen el lenguaje con sus hijos, y directamente con los chicos a través de videollamadas. Gracias a la labor de Coordinadora, al programa CaixaProinfancia, porque nos han  facilitado la continuidad de la intervención, pudiendo  seguir en contacto con ellos , proponer a  menores y sus familias tanto actividades más interactivas, así  como  ofrecer herramientas y apoyo a la hora de acompañar a sus hijos e hijas a realizar los deberes.

Durante este periodo de confinamiento se ha dado atención a 31 niños y niñas de 3 y 9 años y a 17 niños y niñas de entre 10 y 12 años.

Cerramos el curso con la sensación de haberle sacado el máximo partido a este tiempo en casa, hemos hecho lo que hemos podido, con mucha ilusión. Gracias  por permitirnos seguir creciendo y haciendo lo que más nos gusta.

¡Ha sido todo un reto para nosotras y estamos muy agradecidas a las familias a las entidades y a los menores por el resultado!

Hasta el próximo curso.

Caixa Proinfancia
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