El pasado viernes 11 de noviembre celebramos la segunda edición de las  Jornadas Pedagógicas de Vallecas, este año bajo el título “Agrupaciones Juveniles: Prevención de la Violencia desde un enfoque integral”.

Desde Coordinadora asumimos un compromiso con la sociedad a través de una atención dedicada a la infancia, a la juventud y a sus familias. Este compromiso está presente en todos los proyectos que llevamos a cabo para prevenir y reducir las situaciones de desigualdad y exclusión social.

El año pasado iniciamos este ciclo de jornadas pedagógicas como una parte importante del trabajo que realiza Coordinadora: generar espacios de reflexión en los que se traten temas referentes a nuestros modelos de intervención como entidades sociales; espacios en los que crear sinergias entre nosotras para la mejora de nuestra intervención diaria.

Es fundamental pararnos a pensar y dedicar tiempo de calidad a crear estos espacios de diálogo y generar ideas inspiradoras con las que mejoremos la calidad de vida de las personas con las que intervenimos, además de compartir experiencias en nuestro ámbito y también fuera de él.

En el trabajo de intervención con adolescencia y juventud que realizamos desde las entidades sociales, estamos muy preocupadas por la vulnerabilidad detectada en la intervención con menores en relación a las agrupaciones juveniles violentas. En los últimos años, el porcentaje de adolescentes y jóvenes que han entrado en contacto con estas agrupaciones en el distrito de Puente de Vallecas, se ha visto aumentado, además de que cada vez se trata de adolescentes en edades más tempranas. Por lo tanto, nos encontramos con situaciones complicadas de difícil abordaje, a la vez que existe una dificultad en la identificación y detección de la problemática en muchos de los casos.

El perfil de los menores y jóvenes que se vinculan más fácilmente con estas agrupaciones son los que viven una situación de mayor vulnerabilidad social y este problema hace que se potencie su exclusión. Creemos que es necesario e importante afrontar esta problemática desde todos los agentes sociales con presencia en el barrio para, de manera coordinada, dar una respuesta a las situaciones detectadas.

Durante la jornada, abordamos este tema de la mano de profesionales de diferentes ámbitos que nos situaron en tres marcos de intervención:

–  A través de un marco educativo y de prevención de la mano de Kattya Nuñez, Directora Proyecto de Intervención Integral e Interdisciplinar con Jóvenes para la Prevención de la Violencia (PIJ). Quizá este marco, sea el lugar donde las entidades sociales pudimos ver más reflejado nuestro trabajo; la prevención como medida para reducir el impacto de la violencia en la infancia y la juventud, tanto de forma inmediata como a largo plazo. El factor de protección de pertenencia a un grupo de ocio, donde desarrollar habilidades sociales, donde poder crear lazos,…

– Desde una perspectiva jurídico/legal, gracias a Carmen Muñoz, del Equipo Técnico de Asesoramiento nº 3 de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) de la Comunidad de Madrid. Adscritos a Juzgados y Fiscalía de Menores. Nos contó cómo se aplica la legislación en este ámbito, cuál es la responsabilidad legal de los menores, qué cosas tenemos que tener en cuenta, qué tipo de medidas existen,…

– Desde un recurso socioeducativo de intervención: Javier Martínez, Coordinador Centro de Día Madrid, (Centro medio abierto ARRMI). Nos explicó qué actuaciones se llevan a cabo en un centro con medidas de medio abierto, qué implican, qué ocurre cuando los menores salen del centro,…

Queremos agradecer a:

– Borja Fanjul, Concejal Presidente de la Junta Municipal de Puente Vallecas por acompañarnos en la inauguración de la jornada,

– Leonor Santos, Jefa Departamento Servicios Sociales Puente de Vallecas por su colaboración en la presentación de una de las mesas,

– Inés Espiniella, Coordinadora del Centro Río Esmeralda por todas las facilidades que nos ha dado para utilizar el centro,

–  todas los profesiones que han participado en cada mesa,

y, por supuesto, a todas las personas asistentes que nos acompañaron durante la mañana.

Y qué mejor sitio para hacer estas jornadas que el Centro Río Esmeralda, un espacio público del barrio en el que convergen diferentes entidades, proyectos, colectivos que colaboran y participan en el trabajo comunitario el barrio.

Ya estamos en camino de la tercera edición de esta jornadas!

Share This