Una parte del trabajo que hace Coordinadora como plataforma es el de generar espacios de reflexión en los que se tratan temas referentes a nuestros modelos de intervención como entidades sociales. Los cambios metodológicos que se van generando, nos obligan a actualizarnos y compartir buenas prácticas y sinergias entre nosotras para la mejora de nuestra intervención diaria; ¡todo un reto!
Vemos muy importante el pararnos a pensar y dedicar tiempo de calidad a crear estos espacios y generar ideas inspiradoras con las que mejorar la calidad de vida de las personas con las que intervenimos.
Es por esta razón por la que nos lanzamos a organizar las Jornadas Pedagógicas de Vallecas, para reflexionar y compartir experiencias sobre diversos temas que pueden resultar de nuestro interés. Queremos crear una rutina y nos ponemos como objetivo el realizar una edición cada año tratando un tema diferente.
El pasado 12 de noviembre inauguramos este formato y celebramos la primera edición tratando un tema muy importante en nuestra intervención: el buen trato y la prevención en la infancia.
En el trabajo de intervención con infancia y adolescencia que realizamos desde las entidades sociales, es importante construir entornos y espacios seguros para el buen trato, para que los niños y niñas puedan desarrollarse y crecer de manera segura. Esto exige una serie de características, competencias, valores, actitudes, … de los espacios físicos y de las personas que intervenimos con ellos. Esto unido al hecho de la aprobación de la nueva ley de protección a la infancia y adolescencia, que supone un gran avance frente a la violencia, nos ha dado la oportunidad de generar este espacio de diálogo con expertos y entidades para generar ideas e intercambiar opiniones y/o experiencias en nuestro ámbito de actuación.
Abordamos este tema de la mano de profesionales del ámbito educativo, jurídico y familiar que lo trataron desde tres puntos de vista:
– Para empezar, contamos con la presencia de Javier Murillo, director de la Cátedra de la Unesco en Educación para Justicia Social de la UAM. Nos ofreció una visión general desde el concepto de educación para la justicia social; concepto desde el que partimos, ya que concebimos sociedades justas como las que defienden los derechos de la infancia y entendemos el buen trato como el promotor del respeto a los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.
– En segundo lugar, Myriam Fernández Nevado, abogada y politóloga, profesora asociada de la Facultad de Derecho de la UCM, nos trasladó a la perspectiva jurídico/legal: han aprobado la nueva ley de protección a la infancia y adolescencia frente a la violencia, Myriam nos comentó los cambios normativos, cómo nos afecta como entidades sociales, qué cosas debemos tener en cuenta, …
– Y el broche a la jornada lo puso Pepa Horno, psicóloga y consultora en infancia, afectividad y protección, nos situó con los pies en la tierra, desde un punto de vista metodológico: ¿Cómo crear entornos y espacios seguros en nuestras entidades? Partimos desde lo más visible y sencillo, las paredes, el cambio en la decoración, la luz, las puertas, …está en nuestra mano el conseguir convertir nuestro espacio de intervención en un entorno seguro.
Agradecemos a Javier, Myriam y Pepa, su participación en esta jornada. Son muy enriquecedores estos espacios en el que poder compartir y reflexionar sobre nuestro trabajo con la infancia y juventud y más con temas tan importantes como el buen trato y la prevención.
Queremos agradecer también al Centro Cultural Lope de Vega por la cesión del espacio para poder realizar la jornada.
¡¡Ya empezamos a pensar en la segunda edición!!