En el año 2007 la ONU proclamo que todos los 20 de febrero serían el día mundial de la Justicia Social, por eso esta semana queremos dedicar un espacio a la Justicia Social. UNICEF explica este concepto así “La justicia social se basa en la igualdad de oportunidades y en los derechos humanos, más allá del concepto tradicional de justicia legal. Está basada en la equidad y es imprescindible para que cada persona pueda desarrollar su máximo potencial y para una sociedad en paz.

El concepto de Justicia Social se remonta a la “justicia distributiva” de Aristóteles, él lo definía como “lo justo o correcto respecto a la asignación de bienes en una sociedad”.

Actualmente existen diferentes indicadores para analizar la desigualdad económica dentro de nuestra sociedad, pero hoy vamos a hacerlo a través del Coeficiente de Gini. Este indicador analiza las desigualdades de ingresos dentro de una región con valores que van desde el 0 al 1, siendo el 0 la perfecta igualdad en la cual todos los habitantes percibirían los mismos ingresos.

En la Europa de los 27, el Coeficiente de Gini del año 2019 es del 29.6, teniendo su pico más desigual en el año 2011 llegando al 31. Los datos de nuestro país del año 2019 son de 33, tres puntos y medio por encima de la media europea y teniendo su valor máximo en 2014 llegando a 34.7. Esto nos coloca en el puesto 23 de los 27, solo por delante de Rumania, Letonia, Lituania y Bulgaria.

Los datos que tenemos de 2020 nos dan una mejoría de casi un punto y nos lleva a ocupar el puesto 21 de los 27. Aún así los datos no son muy alentadores, si fuéramos un tren de cuatro vagones nosotros estaríamos a la cabeza del último de ellos.

Estos datos macroeconómicos se ven ejemplificados en las situaciones de desigualdad económica que observamos en el día a día dentro de nuestros territorios y en las familias con las que trabajamos, por eso desde CaixaProinfancia tenemos el objetivo de romper el circulo de la pobreza que se transmite de padres a hijos. En este curso 2021 – 2022 estamos interviniendo con 728 familias de nuestro territorio.

Share This