10/12/2019.- Este último trimestre, 90 niños y niñas de Vallecas han participado en talleres sobre nutrición y alimentación saludable a través de las sesiones formativas que hemos organizado desde la Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas.

En concreto se trata de niños y niñas que asisten a las ONG de Vallecas, miembros de la Coordinadora, para favorecer su propia inclusión a través de actividades lúdicas y educativas como esta; son en su mayoría menores que pertenecen a familias en riesgo de exclusión social del distrito.

El objetivo de este tipo de iniciativas es inculcar en los más jóvenes hábitos saludables, como una alimentación sana o el deporte. Y es que el cuidado de la salud debe formar parte de la educación de niños, niñas y jóvenes para garantizarles un futuro de bienestar social, en su más amplio sentido.

Durante las sesiones formativas las y los participantes han descubierto en qué consiste una dieta saludable y qué pautas hay que seguir para conseguirla, o cuestiones más específicas como cómo debe ser la distribución  de la alimentación a lo largo del día. Además, los talleres han sido participativos y experienciales, de manera que los chavales han adaptado sus costumbres alimentarias a las pautas, más saludables, propuestas durante las sesiones.

Por su parte, la persona experta encargada de impartir los talleres ha observado que la alimentación saludable es un tema que se trabaja en los centros educativos, pero que sin embargo los chicos y chicas tienen confundidos algunos conceptos, muy influenciados por la publicidad. De hecho, parte de las sesiones han ido dirigidas a trabajar mitos o informaciones confusas generadas por la mala información.

Y para concluir la sesión, las y los participantes han recibido un decálogo de “Ideas geniales”, donde se recogen 10 pautas de hábitos saludables, como hacer cinco comidas al día o hacer ejercicio y dormir bien, entro otras.

Los talleres han tenido una hora de duración, y han sido impartidos por personas expertas en nutrición. En ellos han participado menores de las ONG miembros de la Coordinadora, como Cepa, Citycentro, Parroquia Santa María del Pozo, Mosayco, San Pablo.

Esta formación cuenta con el apoyo de 0,7% del IRPF de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de Madrid y de la Fundación Alcampo.

Comunidad de Madrid
Fundación Alcampo
Share This