El lenguaje presenta distintas etapas evolutivas que influyen en el resto de los aprendizajes. Los problemas de aprendizaje se hacen evidentes durante los primeros años del periodo escolar ya que están relacionados con materias a partir de las cuales se determinan el correcto rendimiento académico (dificultades de atención, dificultades del aprendizaje y bajo rendimiento escolar).

Es por ello que la labor que realizan los/as logopedas durante la etapa escolar es fundamental para abordar aquellas diversas dificultades del aprendizaje. Por este motivo desde el Programa CaixaProinfancia atendemos a niños y niñas desde los 3 hasta los 12 años.

El profesional de la logopedia tiene como función contribuir a la mejora de las competencias lingüísticas y comunicativas (oral y escrito), de todos los niños y las niñas, llevando a cabo tareas de evaluación, intervención, prevención y estimulación del lenguaje.

Por lo tanto, la función primordial del logopeda es la de favorecer a que el entorno escolar, primordialmente el aula, sea un entorno comunicativo variado que asegure un desarrollo armónico del lenguaje de todos los niños y niñas, en especial, de aquellos que puedan presentar diferentes trastornos o problemas en su adquisición. Esto requiere una atención personalizada que desde el programa realizamos en grupos de 3 a 5 participantes.

Según Estela Fernández, miembro del Colegio Profesional de logopedas de la comunidad de Madrid (CPLCM): “es necesario que se valore el trabajo de una logopeda y que se tenga en cuenta la necesidad de esta figura en la etapa escolar”.

Desde CaixaProinfancia, el servicio de Atención logopédica se orienta a la atención y rehabilitación de las dificultades o trastornos de lenguaje que inciden directamente en los procesos de aprendizaje y comunicación de las niñas y niños.

Además, la presencia del profesional de la logopedia en la etapa escolar, no solo es beneficiosa para el alumnado, sino también para ayudar a los padres y madres, así como para los/as tutores/as y profesores/as. Por este motivo desde el Programa CaixaProinfancia lo incluimos dentro de las actividades que componen el servicio de Refuerzo educativo que desarrollamos.