24/03/2020.-

Hoy Guillermo nos propone nuevos juegos para pasar estos días en familia.

1.- El diccionario

El juego del diccionario es un juego de mesa en el que es necesario utilizar un diccionario de la lengua. El juego exige un mínimo de tres jugadores, pero lo ideal es jugarlo en grupos numerosos. Para jugar se necesita un folio (hoja de papel) por cada jugador así como un lápiz o bolígrafo.

Se juega por turnos. El primer jugador coge el diccionario y elige una palabra, a ser posible poco conocida, anunciándola en voz alta y transcribiendo secretamente la definición sobre su propio folio. El jugador que tiene el diccionario hará la función de moderador o «lector» por ese turno.

Cada uno de los otros jugadores procede a escribir sobre su propio folio una hipotética definición del término elegido. Al final del juego no es relevante que la definición propuesta por los jugadores corresponda, ni siquiera parcialmente, a la definición exacta. Tiene que ser verosímil y por tanto cuenta, por ejemplo, el estilo en que viene escrita. Aunque si se conoce el significado de la palabra elegida por el «moderador», el jugador tratará de escribir su significado lo más cercano posible al significado real, de esta manera podrá obtener doble puntuación ya que demostrará que conoce el significado de una palabra «difícil» elegida por el moderador.

Terminada esta fase, los jugadores entregan sus propios folios (plegados para que no vean el texto los otros jugadores) al que ha elegido el término. Este lee en voz alta, al azar y si es posible de espaldas a los jugadores todas las definiciones propuestas, incluyendo entre ellas la definición verdadera tomada del diccionario (habiendo previamente aprendido a leer correctamente qué han escrito los demás, para no mostrar desentendimiento de lo que se lee).

Todos los otros jugadores deberán votar la definición que creen que es la verdadera. Se puede incluso votar la propia definición para engañar al resto de jugadores. Cuando todos los jugadores han votado, se procede al recuento de puntos como sigue:

  • cada jugador que ha acertado la definición obtiene un punto.
  • cada jugador gana un punto extra por cada voto obtenido de un
  • el moderador de ese turno gana un punto por cada jugador que no haya acertado con la contestación correcta.

Gana la partida el jugador que haya obtenido mayor número de puntos al final de las rondas acordadas. Debido a que el jugador de turno gana puntos por un sistema distinto al resto, cada partida debe tener un número de turnos múltiplo del número de jugadores. Es decir: todos tienen que tener el diccionario el mismo número de veces.

2.- Cifras y letras

El juego consta de dos tipos de pruebas. En las pruebas numéricas, aparecen 6 números escogidos aleatoriamente con los que deberás realizar operaciones simples (suma, resta, multiplicación y división) hasta conseguir el número que se plantea como objetivo.

No es necesario utilizar todos los números que aparecen pero solo puedes utilizar una vez cada uno. Obtendrás 10 puntos si consigues el número exacto y un punto menos por cada número de diferencia entre tu respuesta y el objetivo.

Debes escribir en la casilla de respuesta todas las operaciones necesarias para llegar al resultado en lineas distintas.

En la prueba de letras, se muestran 9 letras escogidas al azar con las que tendrás que formar una palabra que incorpore el mayor número de letras posible. Solo puedes utilizar las letras del enunciado y únicamente puedes utilizar una vez cada una. Son válidas las palabras recogidas en el Diccionario de la Real Academia Española. No son válidos los plurales, ni las formas personales del verbo. Sí son válidos los femeninos y las formas no personales del verbo (infinitivo, participio y gerundio). Conseguirás 1 punto por cada letra de la palabra.

Se puede hacer online en este enlace o fabricar tus propias tarjetas como en la tele.

3.- Tangram

 Este es un juego versatil que permite hacer un sin fin de formas, ¿te animas?. Si no se tiene se puede fabricar, te dejamos un pequeño tutorial ¿Que necesitas? 

  •  El material base donde dibujaremos el esquema del trangram y recortaremos las piezas que lo forman. Este puede ser  tablero de madera contrachada, goma eva o cartón.
  •  Herramienta de corte como sierra de marquetería o de calar si usamos madera contrachapada o un cutter si usamos goma eva o cartón
  •  Un lápiz
  •  Una regla
  • Rotulador para colorear o pintura para personalizar las piezas. Esto es opcional

 Pasos a dar para hacer tu propio Tangram:

Paso 1: dibujar en el material elegido un cuadrado además de cuatro divisiones iguales en formas de columnas y otras cuatro en forma de filas, los 16 cuadrados resultantes nos servirá como guías para realizar las siguientes lineas.

Paso 2: aprovechando las guías dibujadas en el paso anterior, ahora dibujamos con el lápiz y de manera más intensa las nuevas lineas tal y como se muestran en la siguiente ilustración.

Paso 3: ahora toca recortarla las piezas que hemos dibujado ayudándonos de la sierra o el cutter. Nos tiene que salir 7 piezas denominadas “Tans”  , dos triángulos grandes, uno mediano, dos pequeños, un cuadrado y un romboide.

Paso 4: En este paso ya lo único que queda es personalizar los Tans pintándolos del color que nosotros queramos con la ayuda de un pincel y acuarela o con rotuladores.

Paso final: Ya tienes tu juego terminado, así que ahora ya sólo queda encontrar figuras Tangram y empezar a jugar:

Share This