05/05/2020.-

El pasado 1 de mayo nos reunimos con el Concejal del distrito de Puente de Vallecas, D. Borja Fanjul, y con su asesor, D. Antonio Esteban. Esta reunión en formato online, fue un punto de encuentro para trasladar la realidad en la que se encuentran la infancia y las familias de Vallecas, a través del trabajo de las 19 entidades que conforman la red de Coordinadora.

En este espacio pudimos transmitir el trabajo que seguimos haciendo con la población, así como algunas de las adaptaciones que hemos tenido que hacer en nuestros programas para atender a nuestras personas usuarias y cubrir las necesidades de niños, niñas y sus familias en una situación de necesidad que nunca antes habíamos vivido.

Hemos transmitido que para cubrir las necesidades derivadas de la Covid-19 en las familias y la infancia, son necesarias diferentes acciones, entre ellas a corto-medio plazo consideramos necesario:

  1. La creación de ayudas para cubrir las necesidades de alimentación y productos de primera necesidad.
  2. Recursos de apoyo emocional y trabajo social con la familia. Así como a trabajadores y trabajadoras.
  3. Acciones para un apoyo escolar efectivo. Intermediación con profesorado, plataformas educativas, y apoyo en las tareas. Impresión de ejercicios y entrega a menores.
  4. Búsqueda/financiación de recursos para: obtener dispositivos tecnológicos, tarjetas prepago y material escolar.
  5. Apoyar a las entidades que ayudamos a la infancia y las familias, valorar el trabajo de profesionales y crear líneas de apoyo económico, para garantizar la continuidad de servicios.
  6. Creación de programas de conciliación y programas socioeducativo en los meses estivales (junio-septiembre).

Sabemos que la Junta municipal está adaptando y coordinándose con todos los recursos disponibles, pero necesita también el apoyo de los diversos organismos competentes para que esta crisis sanitaria tenga el menor impacto en nuestra población. Pedimos apoyo y estamos disponibles para trabajar en conjunto en los nuevos escenarios, desde las asociaciones de la Red de Coordinadora Infantil estamos preparadas para atender las necesidades de la infancia en un trabajo conjunto con el Distrito.

Esta crisis sanitaria trae de la mano una situación de desigualdad, así como a medio-largo plazo una crisis económica debido a la realidad de la población del distrito de Puente de Vallecas. Es por esto que las entidades sociales, los recursos públicos y privados y figuras políticas tenemos que trabajar de la mano, remando con fuerza en la misma dirección para que esta población sufra el menor impacto de esta crisis sanitaria en forma de brecha económica, cultural y social.

Share This