La Semana Europea de la Juventud busca la participación juvenil, la implicación de los y las jóvenes para hacer una sociedad mejor, así como compartir las diferentes opciones de movilidad y programas europeos existentes. Estos días estamos hablando de las diferentes opciones que existen, a través de proyectos de Erasmus + o del Cuerpo Europeo de Solidaridad, estos proyectos son una clara apuesta y un compromiso de la Comisión Europea por la Juventud. Y que mejor que hablar de un proyecto propio.

Desde el mes de febrero un grupo de jóvenes de Vallecas desarrollan un proyecto solidario, estos jóvenes han creado un lugar seguro donde compartir sus inquietudes y crear diferentes espacios para fomentar la participación juvenil. La función de Coordinadora es ayudar para desarrollar proyectos de su interés.

Durante estos meses quieren desarrollar acciones para fomentar la participación y creación, habitando un espacio comunitario para el uso y disfrute de ciudadanos y ciudadanas del barrio de Vallecas, con dos objetivos, mejorar la realidad de una zona del barrio de Vallecas y mejorar la imagen y desestigmatizar a la juventud de Vallecas, una juventud implicada y con ganas de mejorar las cosas.

Hemos entrevistado a uno de los jóvenes que participan en este proyecto y os dejamos la entrevista:

-¿Por qué decidiste participar en este proyecto? «Creo que los jóvenes deben tener mayor participación ya que son ellos/ellas los que durante el día a día ven algunos problemas o situaciones que deben cambiar y mediante estos proyectos los jóvenes podemos dar nuestra opinión y mejorar un poco nuestro barrio.»

-¿Qué esperas conseguir con ello? «Espero poder ayudar a mejorar Vallecas»

-¿Qué es lo que más te gusta de este proyecto? «La oportunidad de poder mejorar algo de nuestro barrio, compartir espacios con otros jóvenes y conocer las diferentes realidades»

-¿Qué crees que te aporta formar parte de “social youth challenge”? «He podido conocer a gente nueva y trabajar juntos en un proyecto común.»

– -En general, ¿prefieres trabajar en equipo o solo? «Cuando se trabaja en equipo surgen nuevas ideas y mejores proyectos, por lo que trabajar con otras asociaciones nos ha ayudado a encontrar un mayor número de propuestas.»

-¿Cómo describirías este proyecto con una sola palabra? » Impresionante/ increíble»

-¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado en este proyecto? «El mayor reto ha sido respecto a la elección de las zonas que pretendíamos mejora ya que surgieron muchas propuestas interesantes y considero que lo más difícil ha sido dejar a un lado otras propuestas interesantes, ya que por ahora solo podemos llevar a cabo una acción»

Todavía queda mucho por hacer de momento hemos presentado las propuestas al concejal de la Junta de distrito y estamos gestionando los permisos oportunos, hablando con especialistas para que nos ayuden a rehabilitar la zona y preparando un espacio para encontrarnos con el barrio.

Share This