Hoy le decimos adiós a Sara González, durante casi 3 meses ha realizado con nosotras prácticas de su grado, dentro de sus prácticas ha desarrollado acciones en el programa europeo de Coordinadora y antes de irse ha querido compartir algunas de las opciones que ha descubierto para jóvenes.

Gracias Sara por tu energía, esperamos que os sea útil.

“En los últimos años hemos podido comprobar cómo ha aumentado la implicación de la unión europea con la juventud, ofreciendo una gran variedad de opciones para promover los intercambios culturales, el estudio de nuevas lenguas o la oportunidad de viajar y conocer nuevos países de manera más provechosa y menos tradicional.

Existen diferentes programas que promueven la movilidad europea para jóvenes, hemos querido compartir durante la Semana Europea de la Juventud, diferentes acciones en las que puedes participar. Para ello la hemos dividido en cuatro grupos: estudios, prácticas, empleo y voluntariado, así puedes ver la que más se adecue a tu situación y/o necesidades o consultar todas, quien sabe que puede deparar la próxima aventura….

ESTUDIOS

Cada vez más estudiantes optan por continuar sus estudios fuera de su país. Estas son algunas de las opciones más habituales en la Unión Europea.

  • El programa de Erasmus + es uno de los más conocido y empleado.

La unión europea pretende apoyar la educación y formación de jóvenes a través de este programa el cual va dirigido tanto a universidades, como organizaciones, centros de educación, empresas privadas etc.

Los países que participan son los miembros de la UE, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Turquía y Macedonia.

La duración de un Erasmus es limitada, tiene una duración mínima de 3 meses y máxima de 1 año.

La cuantía de las ayudas económicas que la beca Erasmus ofrece depende del país de destino, pero suelen ser entre los 300 y 400 euros al mes.

  • Otra opción para quienes pretendan aprender o perfeccionar un idioma es la de realizar un curso de idiomas. Todos sabemos que la mejor forma de aprender un idioma es viajando y poniéndolo en práctica y son muchas las empresas que organizan este tipo de viajes, tanto en verano como durante el resto del curso.
  • Los intercambios son una forma muy fácil, divertida y común de conocer nuevos países, personas y por supuesto practicar otros idiomas.  

Este tipo de programas no está sujeto a una delimitación de tiempo ya que puede ser muy diverso, al igual que no existe un rango de edad específico.

PRÁCTICAS EXTERNAS

Enlazado al ámbito de los estudios encontramos las prácticas. Este es un periodo en el que los alumnos deben trabajar de forma temporal con el objetivo de obtener formación laboral.

La mayoría de las instituciones de la UE organizan prácticas para jóvenes titulados universitarios de unos 3 a 5 meses de duración.

  • Erasmus+ prácticas: Este programa de Erasmus permite a los estudiantes universitarios realizar sus prácticas en países europeos. La duración tiene un mínimo de dos meses y el máximo de doce meses. Según el país de destino se puede optar a otro tipo de becas.
  • Becas UE:
  • Becas AVENIR: Para quien desea realizar sus prácticas en Francia
  • Becas Argo Global: estudiantes de universidades españolas. 
  • Becas FARO Global: Para realizar las prácticas en empresas de Europa, Asia, Estados Unidos y Canadá.
  • Becas MAEC – AECID: permiten estudiar y realizar prácticas en países receptores de ayuda oficial al desarrollo.
  • Programa Eurodysse: Jóvenes entre 18 y 30 años en paises miembros de la UE.

Estas son algunas de las muchas posibilidades de beca que la UE ofrece.

VOLUNTARIADO

El voluntariado es un tipo de trabajo en el que las personas participan de forma solidaria y no remunerada con el fin de mejorar la calidad de vida de otras personas y mejorar aspectos en áreas sociales, culturales, ambientales, educativos etc.

  • Voluntariado europeo: estas acciones de voluntariado están financiadas por la Comisión Europea a través del Cuerpo Europeo de Solidaridad, ofrece la oportunidad a jóvenes de 18 a 30 años a realizar un proyecto de voluntariado en uno de los países del programa (principalmente países europeos), financiando los gastos de viaje, alojamiento, manutención y dinero de bolsillo, mientras la persona voluntaria participa de manera activa en la entidad de acogida, apoyando y aportando según sus conocimientos y experiencia personal previa.
  • Workcamp: Este tipo de voluntariado se caracteriza por ser internacional. Las principales ventajas se dan en cuanto a la variedad cultural ya que el grupo de voluntarios son procedentes de distintos países los cuales durante un periodo de tiempo trabajan y viven juntos. Normalmente los participantes son adultos, sin embargo, existen organizaciones con grupos de adolescentes a partir de 15 años. La duración suele ser entre 2 y 3 semanas lo cual lo convierte en una alternativa increíble para los meses de verano.
  • ONG’s: Se trata de organizaciones no gubernamentales sin animo de lucro cuyo fin fundamental es el bienestar social. Este tipo de voluntariado puede ser una gran opción para viajar, conocer nuevas personas, actuar en base a tus valores y sentirte útil, además de mejorar algún idioma o aprender uno nuevo.
  • WWOOF (World wide opportunities on organic farms): Este es uno de los voluntariados menos conocidos, en él, los voluntarios trabajan junto a agricultores con el fin de alcanzar una agricultura más ecológica y sostenible, es sin duda una de las mejores alternativas para aquel que desee disfrutar de la naturaleza. Se requiere la mayoría de edad para formar parte de este programa y la duración de este es indeterminada.

EMPLEO: Como última opción, se podrá optar a la búsqueda de empleo en países miembros de la unión europea con la finalidad de ampliar el horizonte de posibilidades y disfrutar de la experiencia de conocer nuevas culturas.

  • EURES: Se trata de un portal europeo de movilidad profesional, se ha diseñado con el objetivo de facilitar los intercambios culturales de trabajadores de distintos países miembros de la UE.
  • EURODESK: A través de este Portal Europeo de Juventud, también podremos recibir información de las posibilidades a nivel europeo a nuestro alcance. Encontraremos oferta de servicios voluntarios, trabajos temporales o de verano, empleo en países miembros de la UE etc. Por ello, esta plataforma será un gran aliado para aquel que desee ampliar su abanico de posibilidades en la unión europea. “

Sara González. 21.05.2021

Share This