Viernes 12 de noviembre de 2021. Después de muchos meses de trabajo nos encontramos en el auditorio de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología. Son las 16:00h y estamos con las últimas pruebas: sonido, imagen, repaso de la escaleta… Estamos nerviosos. Queda poco más de una hora para que lleguen los protagonistas de esta historia. La alfombra roja ya está colocada, es lo primero que hemos hecho.

Desde enero a abril de este año más de 60 chicos y chicas de entre 12 y 17 años han estado haciendo talleres de fotografía en las entidades de Coordinadora. De estos 60 adolescentes, 44, salieron con cámaras desechables a retratar la realidad de sus barrios: sus calles, sus gentes, su arquitectura. Siempre desde su mirada, desde la mirada adolescente. De las más de 1000 fotos que se realizaron se seleccionaron las mejores de cada uno de ellos y ellas y fueron expuestas en el Centro Cultura Lope de Vega a finales de mayo.

Esta exposición ya fue un éxito en sí misma, pero quisimos dar un paso más allá: hacer una gala para premiar a las mejores fotografías en diferentes categorías. Para esto contamos con un jurado formado por 32 personas de diferentes ámbitos que votaron las mejores fotografías en 14 categorías distintas. Y de estas votaciones salieron los premiados.

 Los premios también están ya preparados en sus bolsas: la foto ganadora impresa en A3, una cámara fotográfica, una cena para dos en el Foster´s Hollywood de La Gavía y por supuesto el gran trofeo impreso en el Fab Lab de ESNE.

Ya son las 17:30h, los autocares han llegado puntuales y los chicos y chicas se van sentando en sus asientos. Muchos han venido acompañados de familiares y amigos. Casi 200 personas llenan el auditorio. Se apagan las luces y comienza el espectáculo.

Lo que allí ocurrió en esa hora y media fue pura magia, risas, espectáculos musicales, alguna lagrima de emoción, el Cuéntame en versión Vallecana, intervenciones felicitando a los participantes… alguna que otra lagrimita más…

El gran éxito de este proceso que se ha llevado a cabo a lo largo de este año tiene dos grandes hitos. Por un lado los chicos y chicas de Vallecas han tenido la oportunidad de expresarse a través de ese medio tan potente que es la imagen, la fotografía. Todo lo que nos han contado a través de sus obras ha llegado a muchas personas. La exposición ha sido una de las más visitadas, y la gala ha tenido gran repercusión. Por otro lado, dentro de los procesos participativos que se llevan a cabo en las entidades, este ha sido un ladrillo más en su construcción. La adolescencia de Vallecas se ha demostrado a si misma y al resto de personas que han tenido el placer de seguir y ver el resultado de todo este trabajo, que son capaces de sacar adelante proyectos de tanta envergadura como este. Enhorabuena a todos y todas las participantes en los talleres en los talleres, exposición y la gala. Gracias a ellos y ellas hemos podido aprender un poco más de Vallecas desde su mirada adolescente.

Queremos agradecer por su presencia en la gala a Nikolay Yordanov, Director General de Juventud, a Silvia de Pedro Jefa del Departamento de Educación de la JMD de Puente de Vallecas y Cristina Chico, maestra del departamento de Educación de la misma JMD. También agradecer la presencia y el apoyo de Elena de Andrés del grupo Alsea.

Por supuesto a ESNE (Pablo, Sanju, Begoña…) por todo el acompañamiento, apoyo y esfuerzo dedicado a lo largo todo el proceso desde enero hasta ahora. A los voluntarios y voluntarias, tanto alumnado de ESNE como a las personas que han asumido ese trabajo técnico y artístico fundamental para el desarrollo profesional de la jornada.  

Seguiremos adelante… siguiente parada… “El Documental”

Share This