04/05/2020.-
Ana se sienta en la mesa de la cocina. Está esperando la llamada de Jorge, el educador con el que habla todos los días a las cuatro de la tarde. Ya tiene la hoja de ejercicios terminada. La ha hecho muy limpia, se ha esmerado. Su madre le ha hecho una foto y ya se la ha mandado al educador de la asociación que le ayuda con los deberes. Jorge le llama, revisa los ejercicios, tiene uno mal y lo tiene que repetir. Al cabo de un rato, con un solo tachón, le vuelve a mandar la foto y Jorge se la manda a la profesora.
Silvia tiene las claves del colegio de Alberto, él no puede entrar porque no tiene wifi en casa, ella se baja los ejercicios y les hace una foto, se lo manda al móvil de prepago de su madre. Ahora llama a Alberto para que los copie en el cuaderno y pregunta: – ¿tienes dudas?, Muchas, esto no sé hacerlo– responde Alberto. Silvia se lo explica y cuando termina habla con Marta, la profesora de Leila y Samuel, que le prepara las tareas de los hermanos y se las manda por correo electrónico, Silvia las imprime y hace su ronda por las casas repartiendo las tareas. Suspira y reflexiona: –no es nuestra función, pero o lo hacemos o no les llegan los deberes-.
Alonso no sabe entrar en la plataforma del cole, le han dicho que lleva todo el año funcionado, pero es la primera vez que “la profa”, como le dicen sus hijos, les manda deberes así. Tiene que hacer un hueco para aprender a bajar los deberes y está preocupado por sus hijos para que no pierdan el ritmo de la clase. Está hablando con Paula, la educadora de la asociación donde suelen ir sus hijos, le orienta y explica cómo funcionan las tutorías online para la clase que han organizado en el colegio.
Marta, la profesora, se está reinventando, les ha dado acceso a la plataforma a Silvia y Jorge para que puedan acceder a las tareas del colegio. Ahora prepara una explicación para Alberto de los ejercicios –Silvia ya le ha dicho que no sabe hacerlos-. Después toca recopilar los deberes: la foto que les manda Silvia, el mail de los hijos de Alonso, y algunos que les responden por la plataforma. Marta todavía recuerda el 10 de marzo pasado, mientras se despedía les explicaba a otros dos profesores como subir tareas en la plataforma. Antes de marzo la plataforma estaba para los partes y notificaciones y solo unos pocos se habían manejado en educación 2.0, ahora no hay otra opción.
Afortunadamente este no es un resumen ni una visión de todo el alumnado que está confinado en casa en estos momentos, es solo un segmento, pero sí es la realidad de muchos estudiantes de primaria y secundaria que viven una situación de exclusión social en muchos barrios tanto de Madrid como otras partes de España.
La situación educativa de este confinamiento puede resumirse en el concepto de tres brechas en el mundo educativo; (1) brecha de acceso, brecha de uso, y brecha escolar que refleja un perjuicio especialmente en los entornos de clase media o baja, y especialmente en familias en situación de exclusión social. A este grupo de desventaja social y ahora mismo escolar nos referimos.
Ahora mismo las ONG´s estamos haciendo una labor de enlace entre el alumnado y el profesorado, sin nuestra función, el 80% de los menores no podría hacer el seguimiento desde casa. La labor de seguimiento escolar se hace a través de video llamadas, teléfono, correo electrónico, chats…todo lo que se puede. Hay centros con clases virtuales, tutoriales, pero no siempre se puede acceder. Los centros se están adaptando, hay mucho intermediario en medio, y estamos llegando a las entregas semanales a duras penas.
La realidad es que este confinamiento ha sobrepasado las capacidades del sistema educativo para poder adaptarse al alumnado en desventaja educativa. Pero el problema es que no partimos de un escenario puntual. – El INE nos aclara que en el año 2018 en España el abandono temprano de la educación-formación alcanzaba la cifra de 21,7% para los hombres y 14,0% para las mujeres, el doble que la media europea. (2). El sistema por tanto no estaba funcionando bien antes del COVID-19. Y son estos niños y niñas protagonistas de los barrios desfavorecidos quienes suspenden las asignaturas y rellenan las estadísticas.
Muchas entidades estamos haciendo una adaptación de la labor de refuerzo escolar que era nuestro trabajo habitual para este sector de la población. Y nuestro trabajo es reconocido … pero no es suficiente, somos una solución para que este alumnado no se despegue de un sistema educativo que los excluye por sus recursos, su situación familiar, su capacidad de aprendizaje o todo junto.
La Comunidad de Madrid ha redactado una resolución (3) por la cual el 24 de abril pasado los centros educativos tenían que hacer un listado del alumnado que no ha tenido un acceso adecuado a las tareas planteadas por internet y del que durante el período de suspensión de las actividades lectivas presenciales han tenido especial dificultad. Para ellos se disponen dos planes; uno de refuerzo Educativo para evitar el fracaso escolar hasta fin de curso y un plan específico personalizado de refuerzo educativo para adaptar al alumnado en desventaja al curso 20/21. La pregunta es ¿Cómo se va a hacer esto? ¿Como se adapta un plan a un alumnado que no está llegando a las tareas por falta de wifi, de dispositivos, de conocimiento de Tic y de un planteamiento de autonomía del trabajo escolar que no hemos puesto en práctica antes?. Aun así, vamos allá, todo suma, somos positivos por naturaleza, estamos para ayudar.
Esto nos dice que educadores/as como Jorge, Silvia, Paula, Marta y sus compañeros profesores, los padres como Alonso, y los protagonistas como Leila, Alberto, Ana vamos a tener mucho trabajo estos meses que nos quedan hasta septiembre. La mayoría de alumnos y alumnas están poniendo lo mejor de sí mismos, las familias, profesorado y educadores/as. Pero lo mejor en esta situación de confinamiento es un esperpento en las novelas de Valle-Inclán, el drama se ceba en donde hay mayores dificultades. Así pues, la pregunta que nos planteamos es: ¿nuestros protagonistas serán parte de las estadísticas del INE de abandono escolar temprano en los próximos años o es el sistema el que abandona a estos escolares?
(1). Fundación Cotec. COVID-19 Y EDUCACIÓN: problemas, respuestas y escenarios. 20 abril 2020.
(2). INE. Julio 2019.Abandono temprano de la educación formación en España.
(3). Instrucciones sobre medidas de refuerzo educativo.