Este es el segundo año que en Coordinadora, en colaboración con las entidades de nuestra red y de otras entidades del barrio, podemos continuar desarrollando dos proyectos en los que los perros toman un especial protagonismo.

Nos referimos al proyecto de “Arteterapia asistida con perros” y al de “Auxiliar Técnico en Intervenciones Asistidas con perros en entornos terapéuticos y educativos”.

El primero, Arteterapia asistida con perros, es un proyecto de continuidad en el participan niños y niñas de la Asociación Cultural San Pablo, en el que de manera interdisciplinar se aunan los beneficios que aporta el vinculo animal-humano y la creación artística como lugar de encuentro, experimentación y juego. Una de las protagonistas de este proyecto es Kiara perro de terapia, pero también contamos con Elena Ferrandez, arteterapeuta y artista plástica y Berta Largo, psicóloga sanitaria.

Como os decíamos es un proyecto que se inició a principios de este año y en el que continúan participando el mismo grupo de niños y niñas que lo inició. Está teniendo una acogida maravillosa, los niños y niñas están disfrutando mucho de la actividad, descubriendo la capacidad artística que tenemos, trabajando sus emociones desde el arte y disfrutando de la compañía de Kiara y lo que aporta al grupo.

Y en segundo lugar, en el curso de auxiliar en intervenciones con perros gracias a Yaracan, empresa dedicada a las intervenciones asistidas por animales, los chicos y chicas participantes se enfrentan a la realidad que suponen estas intervenciones pasando por una parte teórica que les capacita para las prácticas en hospitales, residencias de la tercera edad, personas con diversidad funcional, etc.

Este grupo ha iniciado su andadura hace pocas semanas pero las chicas y chicos participantes llegan entusiasmadas de poder formar parte de este proyecto y de aprender y poner en práctica todas las técnicas para la intervención y quien sabe, si en un futuro próximo, esta formación podrá  orientar una salida profesional.

Las entidades que participan en este proyecto son la Asociación Primera Prevención, Asociación Cultural San Pablo, Asociación Barró, Asociación Valdeperales y Escuela de Paz de la ONG MPDL – Movimiento por la Paz.

 

Share This