05/02/2020.- ¿Qué opinamos de la juventud?. ¿Cómo son los jóvenes?. Estas son algunas de las cuestiones a las que hemos tratado de dar respuesta en el primer Encuentro de Jóvenes que hemos organizado desde la Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas.

El objetivo ha sido reunir a jóvenes que participan en diferentes entidades sociales de la Coordinadora para, por un lado, propiciar un acercamiento entre ellos de cara a futuras colaboraciones. Y por otro lado, se ha tratado de evaluar conjuntamente qué percepción tiene la sociedad en general sobre la juventud, así como valorar cómo son las y los jóvenes y qué les mueve. De manera que con estas conclusiones podamos poner en marcha iniciativas conjuntas dedicadas a la inclusión e igualdad de la juventud madrileña.

En el encuentro, que ha durado una mañana, se han organizado dinámicas grupales, así como espacios de reflexión donde debatir cuestiones que van desde a qué dedican el tiempo libre los más jóvenes, o qué necesidades ven en el barrio y qué pueden ellos aportar; hasta evaluar de qué manera, como ciudadanía activa, la juventud puede participar en las asociaciones del barrio y el impacto que tendrían.

Desde Coordinadora valoramos esta jornada como “muy intensa e interesante ya que las y los jóvenes han demostrado todo el potencial que tienen y las ganas y energías con las que cuentan para mejorar la situación actual de la juventud, dentro y fuera de su entorno”.

En este espacio de trabajo y reflexión han participado 16 jóvenes de Madrid, de las ONG Creando Huellas, El Fanal y La Kalle.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del 0,7% del IRPF de la Comunidad de Madrid.

Comunidad de Madrid