El desarrollo del lenguaje en la evolución de los niños y las niñas es una de las cosas que más preocupa a los progenitores. Por ello es fundamental conocer la evolución y desarrollo del lenguaje para tener una ligera orientación sobre la evolución de nuestro hijo e hija.

La adquisición del lenguaje es un proceso complejo, evolutivo y contínuo, por lo que, si en alguna de sus etapas se observa dificultades en expresión, comprensión, habla o voz es fundamental acudir al especialista, en este caso un logopeda para evaluar e intervenir.

Dicha intervención resulta crucial, pues aporta mejores pronósticos a los niños/as que si por el contrario se espera, ya que a medida que van creciendo las dificultades a las que se enfrentan son cada vez mayores, no sólo en lo referente a la comunicación, sino también a la socialización, el desarrollo emocional y el aprendizaje escolar.

Por otra parte, debemos desterrar afirmaciones como esperar, ya hablará o aún es pequeño/a, es algo que se suele escuchar de forma habitual y que no son correctas en la mayoría de los casos.

Por eso recomendamos a los familiares contactar con un especialista en logopedia, si las niñas y niños muestran dificultades relacionadas con el lenguaje que no son propias de su edad. Algunas de las señales que deben tenerse en cuenta para determinar si el niño o la niña necesita acudir a un logopeda son las siguientes:

•             No socializa

•             Retraso en la adquisición del lenguaje (niño/as que tardan en hablar)

•             Dificultad al elaborar frases

•             Dificultad en comprensión

•             Problemas para expresarse

•             Dificultades en la fluidez verbal

•             Dificultad en pronunciar correctamente algunos sonidos

•             Dificultades en la lectura y escritura

Por estos motivos debemos acudir a un logopeda en el tiempo adecuado pues se conseguirán mejores pronósticos.

Desde la Coordinadora Infantil y Juvenil de Vallecas creemos en la importancia de trabajar todas aquellas dificultades que se puedan presentar durante la etapa infantil y escolar. Por eso ponemos a disposición de las entidades de Puente y Villa de Vallecas que forman parte del programa CaixaProinfancia un servicio de logopedia para las niñas y niños con las trabajan.

Share This