Hoy en día siguen existiendo multitud de prejuicios y críticas sobre ir al psicólogo/a, ya que muchas personas continúan asociando esta idea con el concepto de locura o de personas con problemas mentales. Sin embargo la realidad va mucho más allá de ello: consultar a un/a psicólogo/a a tiempo, cuando sientes que no puedes manejar una situación en la vida, es algo que cualquier persona debería hacer, ya que cuidar la salud mental es tan importante como cuidar la física, independientemente de la edad que se tenga.

Como personas adultas, cada una es responsable de sí misma, y decide por su propia voluntad cuándo asistir, pero como padres y madres es una decisión que se debe tomar antes de que la situación del hijo o hija se desborde. Pero, ¿cómo puedo saber cuándo debo acudir? Muchas veces dejamos pasar situaciones que consideramos “normales” o “fases” de la edad de nuestro/a hijo/a, haciendo que un problema llegue a intensificarse, prolongarse de forma innecesaria y de esta forma empeorar.

Por ello, a continuación os exponemos una lista de situaciones o conductas de alarma que te señalan que puede ser el momento de necesitar llevar a tu hijo o hija a un servicio de atención psicológica infantil:

⁃ Se orina en la cama de forma recurrente.

⁃ Problemas de sueño.

⁃ Está nervioso/a, agitado/a o con demasiada actividad.

⁃ Se le ve bajo/a de ánimo o aislado/a.

⁃ Se le ve jugar solo/a y no es comunicativo/a

⁃ Se muestra hostil, agresivo/a o desafiante.

⁃ No muestra interés o motivación por nada.

⁃ No rinde de forma adecuada en el colegio.

⁃ Sufre acoso escolar.

⁃ Situaciones de maltrato o abuso sexual.

⁃ Divorcio de los padres y madres.

⁃ Problemas con la alimentación.

⁃ Pérdida de un ser querido.

Muchas familias se debaten entre la angustia, la duda y la culpa a la hora de tomar la decisión de llevar a su hijo/a a un profesional de la salud mental. Sin embargo, identificar estas situaciones a tiempo dará al profesional la posibilidad de intervenir de forma temprana, previniendo así que se agrave o se intensifique.

Desde la Coordinadora Infantil y Juvenil de Vallecas creemos en la importancia de intervenir y trabajar con todas aquellas dificultades en el ámbito de la salud mental que se puedan presentar durante la etapa infantil y juvenil. Por eso ponemos a disposición de las entidades del Territorio Sureste que forman parte del programa CaixaProinfancia un servicio de psicología para las niñas y niños con las que trabajamos.