En Coordinadora definimos “Voluntariado” como aquella acción libre, solidaria y transformadora que llevan a cabo las personas en su comunidad, barrio o ciudad, de forma gratuita y dentro de una organización sin ánimo de lucro, cívica y democrática, en la búsqueda del desarrollo social y el bienestar común.

Son muchos los espacios donde una persona puede ejercer acciones de voluntariado, el ocio y tiempo libre en ocasiones se reconoce solo como un espacio donde “pasarlo bien” pero este espacio además de buscar que las personas se entretengan y disfruten conlleva un programa algo más complejo, un programa y una metodología que busca el desarrollo integral de la persona desde el plano no formal, desarrollando competencias y aptitudes. El voluntariado en ocio y tiempo libre acompaña a los menores para que puedan disfrutar de un ocio seguro y estructurado.

Este año, debido a la situación sanitaria que hemos vivido consideramos necesario dotar de actividades de calidad de ocio las redes sociales, espacio donde un gran porcentaje de la población infantil pasa su tiempo libre, debido a la conciliación, a la falta de programas y recursos y por ser un espacio de distensión. Por eso queremos lanzar acciones de voluntariado, buscamos personas activas que quieran compartir actividades, talleres, ejercicios, contenido de ocio para poder dar contenido a este mes de agosto tan diferente.

¿Qué es la acción voluntaria?

• El objetivo es colgar diferentes talleres en nuestro canal de Youtube, para ello pedimos la colaboración de personas voluntarias que quieran particfipar; ¿cómo?: grabando un video (en el que no aparezcan caras, menores, ni imágenes sensibles), en el que puedes compartir un taller, una manualidad, una actividad deportiva, un cuento, o cualquier otra actividad.
  • El 1 de agosto todos los vídeos serán publicados en nuestra lista de reproducción. ¿Tienes algo que hacer en los próximos mil años?
  • Durante todo el mes de agosto cualquier persona interesada puede acceder para hacer tu actividad propuesta

¿Cómo participar?

Muy fácil:

1. Piensa en una actividad
  2. Completa el siguiente formulario para darnos los detalles
  3. Valoraremos tu actividad (si se ajusta a los criterios) y nos pondremos en contacto contigo

Si tienes dudas, puedes consultar nuestra lista de reproducción: 31 Día Infantil y Jvuenil de Vallecas: A tapar la calle, de nuestro canal de Youtube Coordinadora Tiempo Libre Vallecas, donde puedes encontrar algunas de las actividades que compartimos en el Día Infantil o puedes ponerte en contacto con Coordinadora en el email voluntariado@asociaciones.org

Y si necesitas inspiración esta tarde a las 17h en nuestro perfil de Instagram @CoordinadoraVallecas estaremos en directo en nuestro Stand Virtual, hablando sobre voluntariado y compartiendo experiencias de éxito de la mano de voluntarias y voluntarios con experiencias muy interesantes, Alicia de la Asociación Juvenil San Eulogio nos hablará de voluntariado de ocio y tiempo libre y voluntarido educativo en el barrio de Vallecas, Zacarías nos contará su experiencia en otra entidad de Vallecas y cómo gracias a esto pudo disfrutar de una experiencia de voluntariado europeo, además Alejandro nos hablará de su bagaje cómo voluntario en diferentes espacios locales, nacionales e internacionales, contando un poco sobre su experiencia como voluntario en los Juegos Olímpicos.

“Aquellos que tienen el privilegio de saber, tienen la obligación de actuar” Albert Einstein