Desde Coordinadora Infantil y Juvenil de tiempo libre de Vallecas seguimos apostando firmemente por la participación juvenil y el empoderamiento de jóvenes, especialmente en jóvenes con menos oportunidades, para que puedan desarrollar proyectos con los apoyos necesarios, según sus capacidades.

Hace ya más de un año siguiendo esta línea de participación juvenil se creo una comisión de jóvenes en la que actualmente participan 16 jóvenes de manera activa, pertenecientes a cuatro de las entidades de Coordinadora que participan en la comisión de familias Asociación El Fanal, Fundación Secretariado Gitano, Asociación Cultural La Kalle y Asociación Creando Huellas, estos y estas jóvenes han creado un lugar seguro donde compartir sus inquietudes y crear diferentes espacios para fomentar la participación juvenil, los espacios de encuentro y cambiar la imagen que hay en el barrio sobre la juventud, defendiendo que las personas jóvenes son una parte importante de la ciudadanía activa.

En marzo de 2020, tras el decreto de estado de alarma en España, un grupo de jóvenes empezó a trabajar en una idea que se ha consolidado en un proyecto solidario, bajo el marco del Cuerpo Europeo de Solidaridad, que desarrollaremos durante 2021 para fomentar la participación juvenil y mejorar la calidad de vida del barrio de Vallecas, Madrid.

Durante 10 meses se llevarán a cabo diferentes acciones para fomentar la participación y creación de espacios, habilitando un espacio comunitario para uso y disfrute para ciudadanos y ciudadanas del barrio de Vallecas. Este proyecto es el inicio de un proceso de crecimiento de los y las jóvenes entrando de lleno en la vida adulta convirtiéndose en líderes para otros jóvenes y adolescentes.

Debido a la situación sanitaria continuaremos trabajando en grupos reducidos por grupos burbuja de entidades, encontrado espacios de coordinación y buscaremos espacios de encuentro y de difusión de nuestras acciones.

En el mes de febrero los grupos buscarán propuestas de espacios para acondicionar, además el próximo viernes 19 de febrero realizaremos un encuentro presencial para volvernos a encontrarnos sin la frialdad de la pantalla, esta jornada pretende:

  • Establecer las líneas de acción y comunicación
  • Elegir un espacio adecuado

Y el viernes 26 de febrero a las 18h nos encontraremos en las redes sociales para presentar nuestro proyecto en la cuenta de Instagram de Coordinadora.

Esperamos que este proyecto suponga la creación de una red ciudadana que tenga a la juventud cómo motor.

Share This