Durante los días 10 y 11 de diciembre hemos llevado a cabo el trabajo de rehabilitación del banco de hormigón situado en el mirador del parque Forestal de Entrevías.
Han sido dos jornadas de trabajo muy intensas, donde 24 jóvenes de han colaborado en pintar el banco bajo las indicaciones de Joaquín Vila, Juako, muralista que ha hecho el diseño siguiendo las ideas de los propios jóvenes, y que ha estado junto con Marina Martín enseñando a los jóvenes las técnicas necesarias para pintar el mural entre todos y todas.
La jornada del viernes fue complicada. Después de una mañana agradable y soleada donde el trabajo se centró en el acondicionamiento del hormigón para luego poder pintar sobre él, llego la tarde. El viento y el frio dificultaron el trabajo, pero los participantes, sabiendo que el tiempo para hacer el trabajo era muy justo, aprovecharon hasta el último rayo de luz para avanzar con el diseño. Al finalizar la jornada se empezaba a vislumbrar el posible resultado. El color empezaba a asomarse en los 20m de longitud del banco de hormigón.
La jornada del sábado empezó temprano, a las 10 ya estaban los materiales preparados, la mesa montada con los botes de pintura de diferentes colores y los pinceles y los rodillos dispuestos a ser usados. La mañana, casi primaveral, cundió mucho. Las horas pasaron rápidamente, el color ya predominaba sobre el blanco del día anterior.
Los vecinos y vecinas se paraban para conversar con nosotros para interesarse por el proyecto y para agradecernos y felicitarnos por el trabajo.
Después de la comida que hicimos juntos/as llegaba el momento de los detalles. Antes de comer ya habíamos dejado dadas dos manos de pintura a todo el banco. Era el turno de las estrellas, las ruedas y el sky line. También cambiábamos de técnica, los espráis cogían protagonismo y daban personalidad al mural.
Como el día anterior se apuró hasta el último momento de luz para acabar todo el trabajo.
Han sido dos días intensos y muy bonitos de convivencia tanto con los propios jóvenes como con los vecinos y vecinas del barrio. Por fin hemos podido aterrizar en algo palpable y visible todo el trabajo previo.
Creemos que nuestro objetivo de plasmar la riqueza que suponen las diferentes culturas que conviven en nuestros barrios ha quedado sobradamente cumplido.
Una vez más, los jóvenes demuestran que hacen cosas por el barrio y que son agentes activos del cambio y que se preocupan y ocupan de su entorno.
Estamos muy orgullosos del resultado y seguiremos trabajando para mejorar la sociedad en la que vivimos.