El pasado 27 de Mayo realizamos las V Jornadas formativas de CaixaProinfancia. Este año hemos estado hablando sobre “Prevención y abordaje de las autolesiones en contextos educativos”, estuvimos 65 personas en el Salón de actos de Fundación Secretariado Gitano, a los que queremos agradecer que nos cedieran el espacio. Fue una gran alegría poder volver a tener un evento presencial que sirve de punto de encuentro para profesionales de todo Madrid y más con esta temática que cada día esta más presente en nuestras asociaciones y en nuestras aulas.

También queremos dar un gran agradecimiento a Nuria Santos y a Maria Acosta trabajadoras de Observatorio regional de violencia de género de Torrejón de Ardoz, que nos hicieron una exposición teórico-práctica sobre que son las autolesiones y como intervenir ante ellas. Fue de gran ayuda poder acercarnos a esta realidad tan compleja que tiene una gran presencia en las/os niños y niñas con los que trabajamos. Además de hablar sobre las autolesiones tuvimos una contextualización sobre la problemática del suicidio. Cada día somos más consciente del gran impacto que tienen las muertes de este tipo en nuestra sociedad y seguimos trabajando para saber cual es la manera más adecuada de realizar una intervención social de la mayor calidad posible.

Creemos que tener estos espacios de encuentro y de formación continua para profesionales de la red CaixaProinfancia y para más compañeras del ámbito social son los mejores cimientos para poder intervenir con todo lo relacionado con la Salud Mental. Y es una de las pocas cosas que podemos “agradecer” a la situación sanitaria que hemos vivido, actualmente la salud mental empieza a tener la misma visibilidad que cualquier otra enfermedad y eso ayuda a que se empiecen a dedicar los recursos necesarios además de comenzar a sensibilizar y a disolver el estigma que siempre ha acompañado a este tipo de enfermedades.

Share This