Llevamos un mes de un nuevo curso que esperamos esté lleno de aventuras, nuevas experiencias que nos hagan crecer a todos y todas, a pequeños/pequeñas y a grandes. Aventuras que pueden ser la continuación de todo lo que los niños, niñas y adolescentes de las entidades han disfrutado en el verano.
Una vez que finalizan las clases, nuestro planteamiento es ofrecer a los NNA, campamentos y colonias urbanas para facilitar a las familias la conciliación entre sus trabajos y el tiempo libre que los NNA disfrutan durante el verano.
En estos espacios de ocio, les ofrecemos actividades lúdicas, hacemos excursiones, visitamos museos, hacemos viajes… en general les animamos a participar en actividades que no hacemos durante el curso, porque para eso estamos de vacaciones y a todos/as nos gusta tener nuevas experiencias y conocer lugares nuevos y distintos. Además, trabajando en contextos en los que la población tiene cierto grado de vulnerabilidad, es fácil que los chicos y chicas no hayan podido disfrutar de unas vacaciones en un bosque, en una playa, o hayan hecho un desplazamiento más o menos largo a un lugar de vacaciones.
Por eso, no solo son necesarios estos campamentos para facilitar este tipo de actividades a los NNA, sino que a la vez que jugamos, disfrutamos y nos reímos, aprovechamos para trabajar otros muchos aspectos necesarios para profundizar en su desarrollo integral.
Gracias a que visitamos un museo, trabajamos con ellos y ellas la creatividad haciendo un nuevo taller relacionado con la visita. También podemos trabajar la capacidad de análisis crítico que nos permite evaluar el contenido de la visita, qué valor tiene, si me gusta o no, e incluso el manejo de mis emociones que me permiten preguntarme cómo me hace sentir la experiencia.
A la vez que cogemos el autobús para desplazarnos por Madrid, podemos trabajar un montón de competencias: planificación y autonomía personal, cuando les involucramos en la organización y desarrollo de la actividad, habilidades comunicativas ya que viajamos con otros y otras y estamos relacionados con un entorno, sentido de pertenencia ya que vamos con nuestros compañeros y compañeras de la asociación, formamos parte de algo, cantamos las mimas canciones, tenemos un juego preferido y este es un espacio seguro para todos y todas…
Estos espacios ofrecen un espacio seguro para aprender, fomentan la socialización, se fortalecen lazos, se trabaja en equipo, se resuelven conflictos, se refuerzan valores,….
Podríamos continuar con un largo listado de beneficios que ofrecen los campamentos y las colonias que nos ayudan a avanzar en el acompañamiento que ofrecemos a los niños, niñas y adolescentes de nuestras entidades. Continuaremos con esta apuesta cada año!!
Agradecemos a Fundación La Caixa, ya que gracias al programa CaixaProinfancia, podemos desarrollar este tipo de actividades,



