El pasado miercoles 17 de mayo realizamos las VI Jornadas formativas de CaixaProinfancia del territorio Sureste. En esta ocasión hemos tratado el tema de “Neurodesarrollo e intervención socioeducativa a través de los juegos de mesa”, estuvimos 78 personas en el Salón de actos de Fundación Secretariado Gitano, a los que queremos agradecer que nos cedieran el espacio. Nos alegramos mucho de que este tema haya tenido tan buena acogida entre los y las profesionales tanto de nuestro territorio como de otros de Madrid.

También queremos agradecer la ponencia a Ruth Cerdán, la psicóloga clínica especializada en Neurodesarrollo y juegos de mesa que compartió con nosotros sus amplios conocimientos sobre este tema. Además lo hizo de una forma muy clara y amena que nos ayudó a no perdernos entre todos los conceptos y estudios relacionados con nuestro funcionamiento cerebral.

Esta Jornada se dividió en dos partes, en la primera de ellas nos enfocamos en la parte teórica del neurodesarrollo, viendo como la estructura de nuestro cerebro va cambiando desde que nacemos hasta que somos jóvenes, esto nos ayudó a entender las limitaciones y potencialidades de este órgano en cada una de nuestras etapas evolutivas. Llevándonos conceptos tan interesantes como son la mielinización, la poda sináptica, las ventanas plásticas o la epigenética.

Y en la segunda parte, vimos como los juegos de mesa son una herramienta muy potente en el desarrollo de nuestro cerebro. Pudimos ver un glosario muy amplio de habilidades cognitivas y socio-emocionales, y de cuáles son los juegos de mesa más adecuados para trabajarlas, siempre teniendo en cuenta que cada juego desarrolla una multitud de habilidades de forma paralela. Además de esto experimentamos en nosotras mismas alguno de estos juegos que nos proponía Ruth, lo que hizo que el final de las Jornadas tuviera un ambiente lúdico y divertido que siempre es un facilitador a la hora de asimilar nuevos conceptos y nuevas habilidades.

Creemos que tener estos espacios de encuentro y de formación continua para profesionales de la red CaixaProinfancia es la mejor manera de seguir innovando en el refuerzo educativo que es una pieza fundamental de nuestro programa y del cambio social en nuestras niñas, niños y adolescentes. Gracias a Fundación «la Caixa» podemos seguir desarrollando este programa.