Desde diciembre del año 2021, hemos estado trabajando para seguir dando voz a la juventud de Vallecas. En este caso las personas participantes, aproximadamente 20 jóvenes de la Asociación Cultural La Kalle, Fundación Secretariado Gitano, Asociación El Fanal y Asociación Creando Huellas,  han decidido que un buen modo de comunicar era a través de podcast donde pudieran reflexionar sobre temas que les preocupan.

Para poder preparar bien las grabaciones hemos tenido varias reuniones donde hemos aprendido, además de pensar y discutir los temas a tratar, nociones básicas sobre como hablar en público y sobre como manejar un equipo de grabación.

Después de poner encima de la mesa varios temas, los jóvenes han consensuado cuales tenían más importancia para ellos y ellas. Los temas tratados en más profundidad han sido, Diversidad e Igualdad y Empleo y Vivienda.

Desde Coordinadora creemos que es muy importante impulsar iniciativas de la juventud fomentando la participación en espacios creados para ello. En los momentos actuales, los y las jóvenes tienen que poder alzar la voz para poner en conocimiento de la ciudadanía las realidades que están viviendo. De esta forma conseguimos un doble objetivo, por un lado, el de desestigmatizar a la juventud, a la que injustamente se le achaca falta de motivación y de proactividad, y por otro lado proporcionar a estas personas el espacio en el que poder expresarse libremente con la seguridad de que sus opiniones van a ser escuchadas y respetadas.

Seguiremos luchando codo con codo con la juventud para seguir avanzando en estos aspectos que afectan a toda la población ya que cuando hablamos de jóvenes no estamos hablando del futuro, estamos hablando del presente.