El Cuerpo Europeo de Solidaridad surgió hace unos años con un objetivo único: crear oportunidades, como una apuesta europea por y para la juventud, para promover la solidaridad, la participación y dotar a la juventud de herramientas para cambiar la sociedad y transformarla en un lugar mejor.

Este verano nos encontramos en uno de los momentos más complejos a nivel europeo, hemos tenido que aprender a reinventarnos, aprender a crear nuevas formas de comunicación, nuevas metodologías de trabajo, nuevas redes, nuevas herramientas de confianza,  .. en definitiva, nuevos perfiles sociales, laborales, familiares y personales. Y tras la vorágine de la Covid-19, con la mejor de nuestras sonrisas, seguimos trabajando por y para la infancia y la juventud, una juventud que ha demostrado la fuerza que tiene, que se ha unido en la medida de sus posibilidades para dar, para crear y para compartir nuevos caminos.

Este verano es diferente, trae cambios, algunos vienen para quedarse a largo plazo y suponen cambiar muchas de nuestras normas sociales, es por eso por lo que, desde Coordinadora en este momento de cierta incertidumbre, hemos querido hacer una apuesta por y para la infancia del distrito, a través de la estructura del Cuerpo Europeo de Solidaridad dentro de nuestro proyecto “From Europe to Vallecas”. Gracias a esto, nuestras ya conocidas voluntarias europeas, Michela, Samira, Canelle y Abdi se han incorporado a las colonias urbanas de las entidades de Coordinadora, aportando nuevas herramientas, ideas y energía para compartir un pedacito de Europa.

Pero no lo hacen solas, cuentan con un apoyo especial, un grupo de 4 jóvenes que realizan un voluntariado In-Country, cuatro jóvenes de Vallecas que quieren aprender, que necesitan contar con oportunidades así, contar con apoyos para poder transformar su entorno, para trabajar en la igualdad en un tiempo de gran desigualdad, construyendo una comunidad de responsabilidades compartidas.

Gracias a esta oportunidad que les brinda el Cuerpo Europeo de Solidaridad, Nerea, Lidia, Kerly y Sara, durante 5 semanas, pueden desarrollar un proyecto  de voluntariado en un entorno seguro, dentro de una estructura estable y con todos los apoyos necesarios para desarrollar un sinfín de competencias que podrán aplicar en un proyecto de una mayor duración, quien sabe si en otro país europeo, y/o en su futuro académico y laboral, pues este proyecto también las dotará de competencias y habilidades para el empleo, así como de competencias personales.

Durante estas semanas, compartirán y desarrollarán actividades de ocio y tiempo libre para niños y niñas, realizarán actividades en diferentes entornos del distrito, como el Centro de Atención al Refugiado de Vallecas, compartirán espacios de aprendizaje sobre Europa y sus posibilidades, y disfrutarán de momentos informales para seguir compartiendo.

Cuerpo Europeo de Solidaridad | Juventud EJM

Este proyecto esta financiado y se desarrolla gracias al Cuerpo Europeo de Solidaridad. Además cuenta con la colaboración del Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Madrid, a través de Europa Joven Madrid.

Share This