Tras más de quince días, este fin de semana terminaba el segundo voluntariado de grupo que hemos acogido este verano en Serrada de la Fuente, Madrid. Durante estos días jóvenes de Portugal, Montenegro, Francia y Madrid han compartido y aprendido juntos, de la mano de un magnifico equipo humano, dentro del proyecto Volunteering to empower! bajo el marco del Cuerpo Europeo de Solidaridad, programa financiado por la Comisión Europea que facilita la movilidad a jóvenes de 18 a 30 años.
Estos días han sido para conocerse, para aprender a convivir, para compartir, para aprender y para crear impacto en la población local. Si miramos atrás hablamos de expectativas cumplidas, de autoconocimiento y de aprendizaje fuera de la zona de confort, de contribuir a una zona rural un poco abandonada por la centralización en grandes urbes.
Pero también ha sido un gran aprendizaje y una activación para vecinos de la zona como Mari Paz, José, David, y muchos más. Hemos aportado interculturalidad a las campamentos urbanos, hemos colaborado con los vecinos y vecinas de la zona, mejorado zonas del pueblo y reactivado la economía local de un pueblo de la sierra norte de Madrid.
Tras estos días decimos adiós a un pueblo que nos ha acogido con mucho cariño, a muchos recuerdos, y cerramos la mochila con nuevos aprendizajes.