Como todos los años, en septiembre empiezan a reunirse las comisiones de trabajo de Coordinadora después del verano. Pero este curso es diferente. Para empezar, seguimos con reuniones telemáticas, no podemos vernos en persona ni darnos un abrazo después de las vacaciones. Además el futuro sigue siendo muy incierto, y resulta muy complicado plantearse objetivos más allá del medio plazo. Aun así, el comienzo de estas comisiones siempre es un soplo de aire fresco y el merecido descanso se nota en las ganas y la fuerza con la que hemos vuelto.

En esta semana que acaba ya, se han reunido las comisiones de Familia, Infancia y Adolescencia, y la semana que viene, el día 24 de septiembre, retoma su trabajo la comisión de Jóvenes. Cada una de ellas sigue persiguiendo los objetivos planteados en los programas, pero en estas primeras reuniones hemos tenido que sacar el “arsenal” de la creatividad para dar una o dos de vueltas de tuerca con el fin de poder adaptarnos a lo que creemos que puede pasar en los próximos meses. Hemos comenzado a visualizar el curso que empieza, o más bien hemos empezado a visualizar el trimestre que queda del 2020. El 2021 queda lejos. Lo miramos con algo de esperanza y cuando hablamos de él, nos atrevemos incluso a pensar en cierta normalidad. Pero siempre hay alguien del equipo que pone un poco cordura y avisa de que seguramente la situación se mantenga al menos el primer semestre del año.

 Con esta incertidumbre retomamos aspectos que dejamos aparcados en marzo del curso pasado cuando lo urgente se comió a lo importante. Pero no olvidamos que esas urgencias se mantienen, y en los últimos días parece que se acentúan, por lo que nuestra labor se intensifica, se multiplica nuestro  trabajo, tareas y programaciones.

Entre todos los grupos de trabajo participan 16 entidades, muchas en varios de ellos, compartiendo experiencias, ideas, recursos y apoyándonos entre  todas.

Con la intensa experiencia que hemos acumulado en los últimos meses, estamos seguros que, de una u otra manera conseguiremos avanzar en nuestra tarea de  conseguir mejorar  las condiciones de vida de la infancia, la juventud y las familias de los distritos en los que trabajamos mediante una estrategia de acción común.

Y a pesar de las dificultades, desde Coordinadora seguiremos generando estos espacios de participación tan importantes para el trabajo en red.

Share This