08.04.2020

Hoy se cumplen 21 días desde que se declaró el estado de alarma, seguramente sean 24 cuando estés leyendo esto.

Existe un mito que dice que 21 días son los que se necesitan para crear un hábito nuevo en nuestras rutinas, la realidad es que depende de la perseverancia y la insistencia por mantener ese hábito.

Y, desde luego, insistencia no nos falta!!. Eso sí, al tratarse de un hábito obligado, nos cuesta el doble que si lo hiciéramos voluntariamente y se dan una serie de circunstancias según van pasando los días, que nos llevan, en algunas ocasiones, a desesperarnos y a tener los ánimos por los suelos.

Dentro de la incertidumbre y el miedo que provoca esta situación, durante la primera semana de confinamiento, se producía una novedad, con lo que, aunque todo fuera un caos, era algo que se salía de la rutina: no ir a trabajar, estar con la familia, o solxs en casa, intentar adecuar las nuevas tecnologías al teletrabajo,….y aunque en todos los foros te aconsejaban vestirte como si fueras a salir….no vamos a engañarnos!!, estábamos con el pijama todo el día!!. Ah! Y tomándonos la temperatura cada 5 minutos…

La segunda semana parece que íbamos cogiendo alguna rutina, intentamos ponernos unos horarios de teletrabajo que no siempre funcionaban, los fines de semana concertamos video llamadas de aperitivos virtuales, meriendas familiares, juegos,….., y cada vez que nos toca salir a comprar organizamos un protocolo de salida y entrada que no se lo salta ni un virus!!

Entrando en la tercera semana, los ánimos están en una montaña rusa, cambian muy rápido y en el tiempo que estás en la cola del supermercado, te ha dado tiempo a pasar por varios estados. Pero aún así, parece que ya te vas aclimatando a las nuevas rutinas de tu vida y los procesos ya se han creado en tu cabeza, además dependiendo de tu vecindario, tendrás la cita del bingo a las 18,00h, la de el karaoke a las 19,00h y los aplausos a las 20,00h…. Además de seguir una serie de consejos saludables: comer sano, hacer ejercicio, meditar,….

Y, de nuevo, vemos como esto se va alargando un poco más, y entramos en la cuarta semana y  lo sorprendente es que ya no nos sorprende nada! Nuestra capacidad de asumir determinadas circunstancias se ha acostumbrado!!. Va a ser cierto el mito de los 21 días!

El mundo ya no volverá a ser el mismo, vamos a aprovecharlo y a quedarnos con lo bueno!!